Son pequeñas voces acompañadas de instrumentos musicales que llevan su mensaje de paz, amor, solidaridad y hermandad, a todas partes, hablamos de la Escuela de Aplicación Musical, que se proyecta en el concurso “Qué quieren los niños’’, organizado por diario LA PRENSA, con su orquesta infantil.
Estamos muy contentos y emocionados por dar a conocer lo que hace nuestra escuela, realmente estos niños son verdaderos valores por lo que merecen ser reconocidos, agradezco el espacio artístico que nos ofrecen”, dijo muy emocionada, la directora Vilma de Suárez.
Bajo la dirección del maestro Sergio Suazo Lang, quien desde hace 16 años trabaja en el instituto enseñando y dirigiendo a los integrantes de la orquesta.
Cada melodía interpretada por los alumnos encierra un mensaje que llega al alma, por los que son considerados “Los semilleros de la música”, estos pequeños niños comienzan su preparación jugando, para luego convertirse en músicos reconocidos, agrega el docente.
Los integrantes de la orquesta son alumnos de quinto y sexto grado que a partir de los seis años aprenden a tocar un instrumento, los más pequeñitos de primer grado la flauta dulce, los de cuarto quinto y sexto grados tiene la opción de aprender viola, violonchelo y piano.
Al culminar sus estudios primarios muchos de ellos optan por continuar sus clases en la Escuela Victoriano López o en algunos casos clases particulares en escuelas de arte.
Primeros pasos
Los padres saben que el niño que estudia en la Escuela de Aplicación Musical es porque trae dentro de sus venas amor por la música y están comprometidos a proyectarse donde quiera que vayan.
Cada estudiante pasa por un examen de aptitud y examen físico para ver si cuenta con los requisitos necesarios para formar parte de la orquesta infantil.
Como su nombre lo dice los padres que matriculan a sus hijos en esta escuela es porque son visionarios y ven en sus hijos músicos a futuro.
Muchos de los alumnos hoy son reconocidos músicos que forman parte de la Orquesta de Cámara de San Pedro Sula.
“Ésa es mi más grande recompensa, ver cómo sembramos una semilla que con los años tiene sus frutos, niños que pasaron por esta escuela y que hoy son músicos sobresalientes de la comunidad”, dice Suazo Lang.
En cuanto a la preparación de la orquesta, la califica de excelente gracias a la disciplina y el dinamismo que tienen sus integrantes, con mucho orgullo comenta que tienen un grado muy alto de aprendizaje y que están listos para llevar su música a muchas partes fuera y dentro del país.
Al finalizar el año ponen en práctica en su concierto navideño todo lo que han aprendido y hoy se lucen frente a nuestras cámaras diciendo que los niños quieren igualdad, solidaridad y justicia para todos.
Cada ser humano debe estar abierto a escuchar las verdaderas melodías que endulzan y dan paz al alma, concluye uno de los alumnos.
Más del concurso
Este proyecto educativo y artístico está orientado a las escuelas bilingües de San Pedro Sula.
La campaña está dividida en cuatro categorías: baile y danza, dibujo y murales, música y canto y obras teatrales.
La participación del centro educativo deberá enfocarse en transmitir un mensaje de unidad, paz y armonía a la sociedad hondureña y compartir los valores que enaltecen a los buenos hondureños. Un equipo fotográfico y multimedia de LA PRENSA visitará cada escuela para cubrir la presentación y será publicado en el diario y en www.laprensa.hn. No espere más la fecha límite de inscripción es el 6 de noviembre.
Escuela más votada
Mecánica. En cada edición saldrá publicado un cupón que deberá recortar y colocar en el buzón de su escuela; entre más votos tenga el centro educativo, mayor será la oportunidad de ganar.
La escuela recibirá un premio especial.
Para inscribirse envíe un correo electrónico a evelyn.valenzuela@laprensa.hn o llamar al teléfono 508-3309 informando en qué categorías participarán y el día y la hora de la realización del evento.