24/02/2024
07:58 AM

Multan a Natanael Cano por cantar narcocorridos

Las autoridades de Chihuahua consideraron que el intérprete incurrió en faltas a los Reglamentos de Justicia Cívica y al de Diversiones y Espectáculos

Ciudad de México.

Por apología del delito y promover la violencia de género, el cantante de narcocorridos Natanael Cano fue multado por el Ayuntamiento de Chihuahua por un millón 244 mil 880 de pesos mexicanos, tras su concierto del viernes en la noche.

La autoridad consideró que el intérprete de los llamados “corridos tumbados” incurrió en faltas a los Reglamentos de Justicia Cívica y al de Diversiones y Espectáculos, por el contenido de las canciones interpretadas en el estadio Manuel L. Almanza, ante unas 9 mil personas.

Natanael Cano había cubierto un depósito solicitado para su presentación, por 670 mil pesos.

“La Subdirección de Gobernación Municipal, encabezada por Pedro Oliva, levantó el acta correspondiente por 12 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a un total de un millón 244 mil 880 pesos. Durante dicho evento se registró una asistencia de cerca de 9 mil personas, por lo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) prestó servicio extraordinario con 90 elementos. Asimismo, informó que se contó con tres detenidos: uno, por falta administrativa, así como dos por presunto fraude, quienes estaban cobrando a los asistentes para permitirles estar en zona VIP”, indicó el ayuntamiento sobre el concierto, realizado en el estadio Manuel L. Almanza.

La alcaldía detalló que así lo estipulan los artículos 34 del Reglamento de Justicia Cívica y 208, 209 y 222 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua.

“El Gobierno Municipal reitera el llamado a promotores y artistas que realicen presentaciones en el municipio a conducirse en apego a los reglamentos y promover la sana convivencia. Asimismo se ratifica que los recursos producto de la multa serán destinados al DIF así como al Instituto Municipal de las Mujeres”, agregó.

Días antes se le notificó al cantante mexicano, por los organizadores, que para presentarse en la ciudad debía cubrir una garantía en previsión de dicha multa.

El Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, confirmó que el artista había cubierto el depósito solicitado, de 670 mil pesos.

Explicó que esa garantía se solicita luego de realizarse un análisis previo del catálogo musical de los intérpretes y bandas, para detectar canciones en las que se haga apología del delito, especialmente sobre narcotráfico, así como expresiones misóginas o violentas contra niñas, adolescentes y/o mujeres.

El cantante de corridos tumbados, de 22 años y quien hace días tocó en el Festival Arre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, no hizo comentarios al respecto en redes.