El panorama musical de América Latina está en constante cambio, y cada generación trae consigo innovadores y talentos que rompen esquemas. Peso Pluma, con tan sólo 24 años, es el vivo ejemplo de esta evolución musical. Con su propuesta fresca en el nuevo género de los corridos tumbados, este intérprete solista ha conquistado no sólo las listas de popularidad sino también algunas de las nominaciones en la 24ª entrega de los Latin GRAMMYs.
El joven talento recibió dos grandes reconocimientos por su hit “Ella Baila Sola”, misma que interpreta a lado de Eslabón Armado. En la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana, se enfrenta a grandes exponentes del género, demostrando que los corridos tumbados tienen un espacio prominente en la tradición musical mexicana.
Puede leer: Shakira, Karol G y Camilo, los más nominados en los Latin Grammy 2023
Pero la cereza del pastel fue su nominación para Canción del Año, una de las categorías más prestigiosas y disputadas, evidenciando que su música no sólo es relevante en la escena regional, sino que resuena en toda la comunidad latina.
El género de los corridos tumbados, también conocido como “trap corridos”, o “corridos belicos” combina la narrativa tradicional de los corridos mexicanos con los ritmos urbanos actuales. Peso Pluma ha sabido cómo dominar esta fusión, aportando su voz distintiva y letras que capturan la esencia de una generación.