Eran las seis de la tarde en Madrid, cuando el teléfono sonó a las once de la mañana de Honduras, “¡Hola Viki, qué tal!
Era Coti el cantante y compositor argentino que triunfó en 2005 en América Latina con su single “Nada fue un error”, junto con Julieta Venegas y Paulina Rubio, para darnos una entrevista Exclusiva acerca de su vida, sus proyectos y del material que promociona “Malditas canciones”; su quinta producción musical.
Me dicen que está fuera de Argentina...
Sí, estoy en España ahora mismo; en Madrid.
¿Qué es lo que más echa de menos de Argentina?
Bueno... la familia (risas) las cosas más cercanas, los amigos, un poco el barrio y demás, pero no soy muy apegado a las cosas en sí más que nada a los afectos ¿no? eso es lo que más se extraña cuando uno está de viaje o vive en otra tierra ¿no?; yo viajo mucho en mi país, estoy mucho allá pero bueno, estoy hace tiempo viviendo en España; tengo un bar y un estudio, pero bueno son elecciones que uno hace que tienen que ver con el sentimiento, con el trabajo, con las ilusiones y bueno... estoy muy contento de verdad.
Compartiendo su vida entre Argentina y España, ¿dónde ha escrito sus mejores canciones?
Pues... las canciones en general las escribo viajando, no necesariamente en un sitio; no es el sitio físico si no el emocional ¿no? el ideal para escribir; puede ser en Argentina, México o donde sea que esté... si las cosas vienen y tengo el tiempo para estar tranquilo y concentrarme lo puedo hacer en cualquier lugar.
¿En qué se inspira para componer?
La verdad es que las composiciones, generalmente, son experiencias vividas; son una mezcla perfecta de lo que uno vive y de lo que a uno le gustaría vivir; muchas veces uno se desquita a través de las canciones, de la creación, se desquita de poder vivir intensamente cosas que no ha vivido; eso es parte de imaginación y de la creatividad, entonces los artistas; un poco vivimos en este mundo ¿no? de realidad y fantasía; de todas maneras lo importante no es que sea real lo que uno escribe si no que sea verdadero; que es distinto ¿no? cuando yo escribo todo es verdadero, es sincero, todo lo que escribo me lo creo, cada palabra que digo, cada melodía me lo creo con cuerpo y alma y creo que es lo más importante porque la conexión empieza a través de esto con la gente.
Se lo cree tanto que ha colaborado escribiendo para otros artistas y ha sido un éxito...
Bueno, eso es parte de la conexión que uno tiene con la música y muchas veces te lo crees y podés no tener prejuicios a la hora de hacer esas canciones, de colaborar o de que graben esas canciones ¿no? Tiene que ver también mucho con el oficio de escribir, de escribir desde chiquito, de estar desde los 11 años escribiendo canciones; primero por gusto, por juego y luego ya como un oficio, como un trabajo y luego ya termina siendo una necesidad ¿no?; hoy día para mí escribir es una necesidad.
¿Qué sensación le produce escuchar a otros cantando lo que usted escribió?
Muchas veces alegría y otras tristeza (ríe); bueno algunas sí me gustan y otras no tanto, pero es como todo ¿sabes? hay canciones que me gustan mucho e incluso, en mis propios discos, pero bueno, de esto ya he aprendido a relajarme bastante, por eso también tengo mis propios discos; grabo la música que quiero, como quiero.
¿Qué tanto se involucró en su nuevo disco “Malditas canciones”
He grabado la mayoría de instrumentos; he cantado, he hecho los coros, la producción, los arreglos, he compuesto todas las canciones, todas la letras, toda la música (sonríe), ahorita tengo bastante como para expresar lo que yo quiero como yo quiero.
¿Éste es el disco en el que más se ha involucrado?
En todos me he involucrado mucho, en éste más, especialmente, ya que creo que a medida que los artistas vamos creciendo y que nos empieza a ir relativamente bien o puedes llegar a tener tus seguidores; muchas veces nos vamos aburguesando ¿no? y cada vez comprometidos menos con nuestros propios discos y haciendo cada vez menos en ellos.
Si tuviera que escoger una canción de este álbum, ¿cuál sería?
Elegiría... ¡Yo qué sé! Elegiría por ejemplo “Malditas canciones” que es la que abre el disco; es un poco la definición del disco y concepto está ahí; me gusta mucho “Tanta magia” que es como mi consentida; es una canción especial para mí; bueno... cada una ¡Yo qué sé! te diría lo mismo que decimos todos “Cada una es especial” pero te nombro estas dos... que me parecen esenciales.
¿Por qué el título “Malditas canciones”?
Viene un poco de ésta que te nombro que es la que abre el disco y es en la que cuento un poco cómo fue el proceso emocional de este disco ¿no? y a la vez paradójico de vivir a través de la canciones y darte el lujo de maldecirlas, de poder olvidar muchas cosas a través de ellas y a su vez maldecirlas porque hay una parte tuya que no quiere hacerlo ¿no? este tipo de contradicciones que son propias, yo creo, de cualquier artista por más que muchas veces nos encarguemos de intentar solaparlas ¿no? esto existe en cualquier persona.
Leí que tiene en mente escribir un libro de poesía...
Sí, es algo que está ahí pendiente, tengo que encontrar un hueco; el tiempo para dedicarme a ello; creo que cuando termine esta gira me voy a empezar a dedicar más a esto, tengo mucho escrito, mucha poesía, también un blog muy largo que me gustaría publicar en algún momento; son cosas que tengo pendientes en mi vida y me gustaría hacerlas el año que viene, pero lo mío es la música y esto es la prioridad pero al terminar la gira me pondré “manos a la obra”.