Tener la solución para resolver los posibles conflictos antes de que se presenten es una de las principales cualidades de un trabajador proactivo.
Ahora las empresas no se conforman con emplear personas activas, sino que vayan más allá de lo que puede demostrar.Xiomara Lozano, gerenta de tienda, dice que la proactividad parece ser una cualidad que se cotiza muy alto; prácticamente no existe aviso de búsqueda de empleo que no solicite personas proactivas para tales o cuales tareas.
En el caso de una persona encargada de atender al cliente, es un requisito fundamental porque la proactividad.
Explica que muchos empleados confunden el término proactividad con habilidad y son aspectos totalmente diferentes. Pero ¿qué es ser proactivo?
Es una actitud personal del trabajador que permite adelantarse a los problemas antes de que sucedan para tener ensayadas las soluciones antes de que sea tarde, incluso antes de que se lo soliciten.
Más buscados
Indica que un empleado proactivo enfrenta y resuelve con éxito cualquier problema y soporta las presiones de los superiores inmediatos con una gran sonrisa y demostrando que se trata de un desafío y no un problema; y que tiene el deseo y la capacidad de lograr que las cosas mejoren.
“Con una persona así dentro de una compañía, los resultados, el crecimiento y el desarrollo serán notorios. ¿A qué empresa no le gustaría tener un trabajador así?”.
Lamenta que muchas personas poseen o adoptan esta conducta, pero en algunas organizaciones no se les da la oportunidad de demostrarlo porque se cree que no son aptas para hacerlo.
Lozano asegura que los empleados proactivos no temen a los cambios; todo lo contrario, muchas veces los impulsan, entonces, deja de temer a la incertidumbre, la novedad y el cambio y tiene siempre una actitud positiva frente a ellos.
Capacidad
David Cárcamo, asistente de recursos humanos, apunta que es importante darse cuenta de que las cosas cambian muy rápido y que lo mejor es estar preparado para cuando sucedan. “Se tiene que admitir que las cosas pueden ser un poco o totalmente diferentes y que se puede formar parte del cambio gracias a un enfoque positivo”.
En una persona proactiva no hay cabida para el conformismo; éste es un enemigo. La persona con esta cualidad no se deja vencer por un fracaso; por el contrario, lo impulsa con más fuerza. Así que recuerde: se trata de resultados y debe encontrar la mejor forma de obtenerlos. Si a al primer no lo consigue, tiene otras oportunidades.
Ser asertivo es una de las cualidades destacables de las personas proactivas; así que emule su manera de manifestar sus opiniones o dar respuestas que los jefes no desean escuchar de manera que no les moleste, agrega.
1 Correr riesgos es parte de la labor proactiva; enfrentar los cambios con todas sus consecuencias es el mayor desafío, pero no una limitación.
2 No debe haber lugar para tener miedo al fracaso; es mejor pensar en oportunidades y que, si a la primera no se consigue, habrá una segunda vez.
3 Una vez que está en movimiento y consigue los primeros objetivos, esos pequeños logros son los más grandes motivadores para continuar en acción.