San Pedro Sula, Honduras
Alexis Ponce, es dueño de gran carisma y talento, entregado a su profesión y muy perseverante. Artista nato. Ha recorrido el mundo de las bellas artes a través del canto, el baile, la actuación y la pintura. No se etiqueta dentro de una sola de ellas, pues asegura que ha incursionado en cada una con mucho éxito y satisfacciones.
Nació en Tegucigalpa un seis de enero de 1970, en donde vivió casi toda su infancia hasta mudarse con sus padres y hermanos a San Pedro Sula, ciudad a la que considera su cuna de corazón. A sus 46 años, el actor hondureño cree que aún le queda mucho por aprender de la vida y sobre todo del mundo del entretenimiento, el cine y la televisión, en donde nunca se deja de ver cosas nuevas, ya sea del ambiente como de los compañeros.
Ha compartido escena con muchos nominados y hasta ganadores de premios prestigiosos, como el Golden Globe, el SAG-AFTRA y hasta el Oscar de la Academia, mismos que él espera y anhela ganar. Entre esas estrellas están: Chistoph Waltz, Amy Adams, Emma Stone, Bradley Cooper, Bill Murray y Alec Baldwin, entre otros.
En “Hawaii 5-0”, cierre de la tercera temporada, con Michael Irbi. El cásting para esta película lo ganó frentre a otros cuarenta actores. Entre los dos elegidos, él se quedó con el papel.
|
Actuación: sus inicios. Alexis ha estado familiarizado con los escenarios desde niño, estudió en la Escuela Victoriano López, en donde el legendario Benjamín Acevedo fue su maestro de violín y conjunto instrumental. A muy temprana edad bailó en cuadros coreográficos y fue instructor de danzas folclóricas hondureñas y danza moderna.
Incursionó en el teatro tras ganar una audición entre más de quince concursantes. “Fue para la obra La vida con papá, dirigida por mi primer maestro de las tablas don José Francisco Saybe, yo era un ferviente admirador de las obras del Círculo Teatral Sampedrano, no me perdía ni una sola de sus obras”.
Así fue que una noche del año 1991, durante el intermedio de una obra, fue a visitar el set tras bambalinas. “Ahí estaba don Chico junto al actor Jorge Rápalo, yo aproveché para expresarles mi deseo de actuar y fue allí mismo donde el director Saybe me invitó a participar en el casting”, recuerda Alexis.
En ese casting Alexis ganó el papel de Juan Day, uno de los hijos de Clarence y Vinnie Day: “La elección de los ganadores de esa audición lo hicieron las luminarias del Círculo Teatral: actores de gran experiencia y prestigio nacional, entre los que recuerda a German Salinas y Angela Stassano, quienes fueron sus padres en esa obra. “Luego fuí invitado a ser parte del elenco de la obra juvenil de suspenso El cuaderno rojo.
Pero antes de emigrar al exterior y lograr un importante papel coprotagónico en la famosa serie televisiva, Hawaii 5-0, Alexis también logró premios como cantante, otra de sus pasiones. Representó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en uno de los concursos nacionales más importantes de la época: El Festival de Verano en Tela, en el cual fue llamado al honroso cuadro de finalistas, por dos años consecutivos en las ediciones de 2000 y 2001.
'Para que un pueblo se levante con éxito, el gobierno debe impulsar la educación', asegura el hondureño.
|
Salió de Honduras
Alexis tuvo que emigrar a los Estados Unidos, sin soñarlo siquiera, al quedar sin trabajo de la noche a la mañana y verse imposibilitado a conseguir un nuevo empleo. En algunas me expresaban su pesar por ser una persona con muy alto perdil académico, para lo que ellos estaban buscando. Yo soy periodista, con diplomado en servicio al cliente y bilingüe, para algunos eso era demasiado curriculum y me da risa, “por que ese era solo mi comienzo”.
“Se me presentó la oportunidad de irme y no lo pensé dos veces, aunque fue difícil sentimentalmente hablando, pero la necesidad me hizo emigrar', sostuvo.
Alexis es también un fotógrafo profesional y debido a esa pasión decidió mudarse a vivir de Minneapolis, Minnesota a la ciudad de Honolulu, Hawai’i.
Una tarde de 2010 estaba viendo un noticiero local por la televisión, y en uno de los reportajes, apreció la labor de los actores de fondo, o le que popularmente conocemos como ‘extras’. Al final del mismo, invitaban a las personas amantes de la actuación a iniciarse en esa labor actoral y aspirar a roles protagónicos.
Alexis decidió enviar su resumé al departamento de casting de una serie que se filmaba en Hawaii. A los tres días lo llamaron para actuar.
De esa manera, Alexis inició en la televisión nacional de Estados Unidos, en varias series, algunas ya canceladas y otras totalmente vigentes: The River, Off the map, Cougar Town en donde compartió escena con todos los protagonistas entre ellos, Courney Cox.
Y en la serie: “Last Resort”, fue llamado a formar parte de varios de sus capítulos, en un rol recurrente como parte de un grupo de sicarios de un narcotraficante. “Por mi apariencia, tez canela y cabello largo, casi siempre me han llamado para desempeñar papeles de malvado, aunque igual los disfruto, soy actor y estoy dispuesto a traer a la vida a cualquier personaje, el cielo es mi límite”.
|
Salto al protagonismo
Luego de un par de años de actuar en papeles como extra de la serie detectivesca “Hawaii 5-0’, Alexis decidió tomar el reto de ganar un rol hablado. “Mi primera audición con Rachel Sutton, directora de elenco de ese programa, fue un desastre. Aunque había estudiado mis líneas, estaba nervioso, todo iba bien, hasta que ella me pidió que improvisara algo en mi diálogo. Yo quedé helado, no sabía, no supe qué hacer y entonces no logré mi cometido.
Desafortunadamente mi agente nunca me explicó a lo que me podía enfrentar en una audición y yo tampoco busqué información”.
“Pero se presentó nuevamente la oportunidad de ganar un rol protagónico y esta vez iba muy bien preparado. Participamos unos cuarenta actores, y en la primera eliminatoria quedamos solo catorce, luego ocho y luego dos. Cuando nos llamaron a los dos finalistas, estaba presente en el salón, el director de Hawaii 5-0, Bryan Spicer, quien me eligió para interpretar al personaje que buscaban”.
Alexis personificó a un terrorista sudamericano en el capítulo denominado “Aloha Malama Pono” (título en dialecto hawaiiano) y sus líneas fueron completamente en español.
Por primera vez el idioma de Cervantes sería escuchado alrededor del mundo en esta serie que inició en la década de los setentas y vé en la actual una secuela con un toque modernista y cosmopolita, “Yo tengo ese honor de haber sido el primer actor latino, que habló en español, en esa gran serie”.
En cine, este actor hondureño se siente honrado de haber estado bajo la instrucción de directores afamados como Tim Burton, en la película Big Eyes (2014) o Cameron Crowe, en ell filme, “Aloha”, filmado en el legendario, Pearl Harbor, en 2015.
Otros proyectos para los que fue llamado: Godzilla (2014), Jurassic World (2015) y en la película japonesa filmada en Hawaii: “Watashi no Hawaii arukikata” (Mi propio guía turístico en Hawaii) o la película china, “Pali Road”, también filmada en Honolulu.
Alexis con sus colegas en un descanso en la filmación de la película Godzilla.
|
El director y el fantasma: su más reciente película. En esta producción, dirigida por el director hondureño, Raúl Matute, y que es conformada por un elenco internacional, Alexis interpreta a Frank: un bohemio escritor con problemas de depresión que se lanza a un reto inimaginable que pondrá a muchos con los pelos de punta.
La película fue filmada totalmente en la ciudad de Miami, en diferentes locaciones. Es el primer filme hondureño, grabado en el extranjero.
“Raúl Matute me llamó a formar parte de este proyecto y no lo pensé dos veces, durante el rodaje nos sentimos con la libertad de improvisar, para adentrarnos aún más en nuestros personajes y contribuir a hacer un argumento explosivo, que haga vibrar la audiencia, pero sin alejarnos de la idea original del director. Una película que por su temática, dejará boquiabiertos a miles. No lo dudo, nunca se ha visto nada igual en nuestro cine nacional”. La cinta se encuentra en post producción, y posee una banda sonora con cantantes de Honduras, España, Puerto Rico y más. Y proyecta ser estrenada el verano 2017.
Entre sus proyectos venideros está el trabajar en otras producciones latinas realizadas en Estados Unidos, así como películas hondureñas.
Con el también hondureño Carlos Sabillón, durante la filmación de “El director y el fantasma”.
|