Más noticias

Actriz que acusa a Polanski de violación envió carta a esposa de Macron

Valentine Monnier acusa al cineasta de haberla violado en 1975 en Suiza cuando ella tenía 18 años.

El cineasta francopolaco Roman Polanski y la primera dama de Francia Brigitte Macron. Foto: AFP
El cineasta francopolaco Roman Polanski y la primera dama de Francia Brigitte Macron. Foto: AFP

París, Francia.

La francesa Valentine Monnier, que acusa al cineasta francopolaco Roman Polanski de haberla violado en 1975 en Suiza cuando ella tenía 18 años, había enviado dos cartas a la esposa del presidente francés, Brigitte Macron, quien las transmitió a dos miembros del gobierno, indicó el sábado su gabinete.

El testimonio de esta francesa fue publicado el viernes por el diario francés Le Parisien. En este relato acusa a Polanski de haberle golpeado y violado en 1975 en su chalet de Gstaad (Suiza), una acusación que se añade a las de otras mujeres en los últimos años.

Monnier afirma que desde 2017, alentada por el escándalo Weinstein en Estados Unidos, había contado su historia en cartas enviadas a varios responsables, entre ellos a la esposa de Emmanuel Macron y a la policía de Los Ángeles, en California.

Lea más: Fallece Robert Norris, el "hombre Marlboro" que nunca fumó un cigarro

El gabinete de Brigitte Macron confirmó que había encontrado el correo, que data de 2018, en el que Monnier se queja especialmente "de la ausencia de respuesta de la secretaria de Estado para Igualdad de Género", Marlène Schiappa, otra de los responsables a los que escribió.

"Respondimos en febrero de 2018 para decirle que Brigitte Macron no podía intervenir en procesos judiciales y que transmitimos su correo a Marlène" Schiappa, agregó.

La secretaria de Estado respondió a la fotógrafa en marzo de 2018 en una carta en la que alabó su valor "por haberse atrevido a romper un silencio" de más de cuatro décadas.

Lea más: Estalla la guerra entre Frida Sofía y Chiquis Rivera

Schiappa "comparte" su dolor, a la vez que señala que "los hechos han prescrito para la justicia francesa", según esta carta comunicada el viernes a la AFP por su oficina.

Monnier escribió igualmente a la esposa del presidente francés en 2019 "con respecto a la financiación del ministerio de Cultura a la película de Polanski, "Yo acuso".

"Le respondimos recurriendo a [el ministro de Cultura] Franck Riester", continuó el gabinete de Brigitte Macron.

Lea más: Álex Lora manda polémico saludo a López Obrador y las redes enloquecen

El abogado del cineasta, Hervé Temime, afirma por su parte que Polanski "refuta firmemente cualquier acusación de violación" y señala que esos hechos aducidos que datan de hace casi 45 años "nunca se dieron a conocer ante la autoridad judicial".

Le Parisien publicó este testimonio unos días antes del estreno del nuevo filme del cineasta, que sigue en la mira de la justicia estadounidense en el marco de un proceso por malversación de menores iniciado en su contra en 1977.