Con más triajes buscarán cercar al COVID-19 y evitar colapso de hospitales

Las autoridades de Gobierno aseguraron que manómetros llegarán a finales de esta semana, de igual manera se busca abastecer de oxígeno ante las reales carencias.

Los triajes han sido habilitados para evitar que los centros asistenciales se congestionen de pacientes.
Los triajes han sido habilitados para evitar que los centros asistenciales se congestionen de pacientes.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que con el objetivo de evitar que los hospitales se sigan llenando y colapsen se trabaja en cercar la enfermedad de COVID-19 a través de “procesos agresivos de construcción de triajes”.

"Los centros hospitalarios del país están a su máxima capacidad, por lo que se han tomado medidas de acción para evitar que el sistema se desborde”, dijo el mandatario a través de una trasmisión vía Zoom por la Televisión Nacional de Honduras (TNH Canal 8).

El mandatario aclaró que "nuestro sistema de Salud está en serias dificultades, pero aún no ha llegado al colapso, colapso es cuando se deja de atender a los pacientes, aunque con los números que llevamos nos puede pasar”.

“Hemos tenido que construir espacios para que el colapso no suceda. Se han creado una serie de estructuras, ya que la ola de contagios tristemente va en aumento, pero no es un fenómeno de Honduras”, dijo el gobernante e hizo un recuento de lo que sucede a nivel mundial.

Hernández manifestó que “estamos en un proceso de construcción de centros de triaje y de aislamiento en distintas zonas del Distrito Central, Cortés, la zona sur, en fin. Para evitar que los hospitales se saturen estamos cercando la enfermedad, visitando barrio a barrio y colonia a colonia con las brigadas médicas”.

Manómetros llegarán pronto

Lisandro Rosales, delegado para la emergencia, dijo que “cuando iniciamos esta pandemia nunca nos imaginamos lo que estábamos enfrentando, hasta que lo estamos viviendo en carne propia”.

Lea: Entregan equipos de bioseguridad a hospitales y triajes en Tegucigalpa

Las dificultades van desde la adquisición de equipos de protección, de manómetros, por ejemplo, dijo Rosales, “pero creo que al final de esta semana podemos estar abastecidos”.

El delegado presidencial informó que “hemos solventado el abastecimiento de oxígeno con proveedores nacionales y mantenemos abastecimiento del tratamiento Maíz en los hospitales, centros de triaje y de aislamiento”.

Centros de triaje

Rosales informó que se han establecido dos centros de triaje en San Pedro Sula: uno en el Colegio de Ingenieros y otro en Expocentro. En el Distrito Central se han habilitado uno en el Instituto Nacional de Formación Profesional, en la colonia Miraflores, donde se han atendido de 400 a 500 personas al día, pero se pueden atender hasta 1,700.

Además, dijo, “recientemente abrimos (en la colonia) Mayangle que ha sido un lugar donde el epicentro de la pandemia se ha visto, de igual forma abrimos la Universidad Católica, donde se ha colocado un equipo para hacer hemogramas”.

Además: Inspeccionan terreno del Rivas donde montarán hospital móvil

Rosales añadió que “estamos trabajando sobre la marcha con el Centro Cívico Gubernamental (CCG). En el cuerpo bajo B será donde estaremos ubicando este triaje, estará en menor escala que Infop y Unicah, que se atenderán hasta 500 a 700 personas al día”.

“Estaríamos en la planificación de dos sitios más que iniciaríamos cuando terminemos de montar el CCG, al igual que los centros de aislamiento”, informó el delegado presidencial para la atención de la emergencia.

Zona norte

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, coordinador para atender la emergencia del coronavirus en la zona norte, dijo que “esta es una guerra que la vamos a vencer juntos”.

Aseguró que “en el departamento de Cortés somos un ejemplo de esa unión que hemos tenido Gobierno, empresa privada y las alcaldías”. Hizo un recuento de las debilidades de los hospitales, pero aseguró que con esta pandemia la red hospitalaria saldrá fortalecida.

triajes(1024x768)
Son cientos de pacientes confirmados y sospechosos de COVID-19 que albergan los triajes.

Explicó que en San Pedro Sula el primer centro de triaje se equipó en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, donde “iniciamos viendo 40 pacientes y hoy en día se atienden de 300 a 400 pacientes diarios”.

“Estamos transformando Expocentro con capacidad de 300 camas y se podrá atender el paciente en todas las fases de la enfermedad”, apuntó.

Centros de aislamiento y triajes en la capital

La encargada para la emergencia en Francisco Morazán y exministra de Salud, Yolany Batres, recordó que con el objetivo de descongestionar los hospitales. el 3 de junio se habilitó el primer centro de atención, que fue el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Añadió que “el 20 de junio se abrió el primer triaje que fue el Instituto de Formación Profesional (Infop) Miraflores y solo en 12 horas se evaluaron 400 personas. En la Mayangle fue el segundo que habilitamos y es el sector que más casos reporta, también el que más número de muertes reporta”.

"El tercer triaje lo habilitamos el lunes y es el de la Universidad Católica, donde se atendieron solo ese día a 250 pacientes", señaló.

La Prensa