25/04/2024
02:29 AM

Unidad para pacientes con COVID-19 en Gimnasio Municipal estará lista en mayo

  • 29 abril 2020 /

La unidad de estabilización será utilizada hasta que los hospitales estén llenos, dice el alcalde Armando Calidonio.

San Pedro Sula, Honduras.

La Municipalidad de San Pedro Sula continúa con el acondicionamiento del Gimnasio Municipal para convertirlo en un hospital temporal durante la pandemia del coronavirus COVID-19 en Honduras.

El proyecto nombrado Unidad estabilizadora para Pacientes con COVID-19 inició el 15 de abril y podría estar listo a mediados de mayo.

Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula explicó que 'hemos avanzado bastante, recordemos que con este proyecto hemos iniciado el 15 de abril; en la parte física empezó el 22 de abril, entonces no tenemos ni 15 días de haber iniciado el proyecto y todavía nos falta por lo menos una o dos semanas más. Nosotros tenemos una fecha estimada para el 8 de mayo, pero eso puede cambiar porque todo depende de los equipos que están en este momento en el proceso de compra a través del fideicomiso del Banco de Occidente'.



La Unidad estabilizadora para Pacientes con COVID-19 atenderá a personas con la enfermedad en estado leve y moderado. Ya son 69 las camas hospitalarias instaladas

Calidonio indicó que la unidad será utilizada hasta que los hospitales estén llenos, 'y eso posiblemente ojalá que no pasará, pero puede ser que pase hasta después del 15 de mayo o principios de junio, así que nosotros nos estamos preparando para poder dar un buen servicio a la población y a las personas que vengan acá. Queremos invitar a todas las personas que tengan síntomas leves, que no tengan miedo que visiten los médicos, que entre más rápido lo busque y les den tratamiento mucho mejor, su recuperación será mucho más probable'.

El alcalde sampedrano precisó que inicialmente el proyecto tenía previsto 41 camas hospitalarias, pero en el proceso se amplió a 60 y actualmente son 69 camas hospitalarias. Sobre la inversión explicó que para operar la unidad estabilizadora por tres meses se requerirían alrededor de 30, 32 o 35 millones de lempiras.

Sobre la Unidad Estabilizadora

La sala contará con ambulancia, laboratorio clínico, Rayos X, alimentación personalizada, lavandería, limpieza y desinfección para todas las personas.

También unidad contará con proceso de triaje, farmacia externa en caso de no ameritar la hospitalización del paciente, hospitalización, estabilización de paciente y farmacia interna hospitalaria.

'Habrán 27 médicos generales, dos médicos internistas, 20 enfermeras, tres paramédicos, 53 personas para el área de limpieza, lavandería entre otras, y todo lo que se está invirtiendo en el Gimnasio Municipal son con fondos municipales, el personal médico, alimentación, Rayos X todo ello lo financiará la ciudad; a esto se le sumará el recurso humano que asigne la Secretaría de Salud para dar seguimiento con directores con la política de salud del país', manifestó el alcalde.

En cuanto al equipo que está en proceso de adquisición a través del fideicomiso, el alcalde detalló que contarán además de las camas hospitalarias ya instaladas, con monitores de signos vitales, presión arterial, ritmo cardíaco, oxímetros de pulso para medir saturación de oxígeno, una mesa de noche con lámpara individual con conexión a celular, camillas móviles, sillas de ruedas, desfibrilador, electrocardiógrafos, termómetros infrarrojos, cajas de curaciones, cabina de desinfección para ingresar instalaciones, duchas para médicos, enfermeras y personal de apoyo, camerinos, equipo de protección personal completo, así como servicio de lavandería, servicio de desinfección diaria para todas las instalaciones, videollamas, entre muchos otros equipos.