Descartan que haya caso de COVID-19 dentro de cárcel de mujeres en Támara

Había trascendido información de un posible caso de coronavirus en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social, ubicada en Francisco Morazán.

Se supervisó la aplicación de protocolos de bioseguridad en la prisión.
Se supervisó la aplicación de protocolos de bioseguridad en la prisión.

Tegucigalpa, Honduras.

Una comisión del Instituto Nacional Penitenciario (INP) visitó las instalaciones de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) con la finalidad de supervisar la aplicación de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaría de Salud para prevenir el contagio del COVID-19.

La comisión dirigida por el coronel Marco Valentín Barahona Fuentes, subdirector de Gestión Penitenciaria y Administrativa y el coordinador de la Unidad de Salud del INP, aseguró que se está cumpliendo con las medidas preventivas que incluye la desinfectación de los vehículos y las personas que por el ejercicio de sus funciones deben visitar el establecimiento.

Asimismo, las doctoras realizaron la evaluación de cada una de las personas, a quienes se les tomó la temperatura, se le consultó si tenían síntomas de tos o gripe, se revisó su actividad respiratoria, entre otra serie de análisis para descartar que la persona este contagiada o presente algún síntoma similar a los del Coronavirus.

No hay casos

Nolvia Sorto, directora de PNFAS, explicó que dentro de las medidas de prevención implementadas se encuentran las charlas impartidas a las privadas de libertad, al personal administrativo y operativo, el proceso de desinfectación y evaluación médica de toda persona que ingresa al establecimiento, asimismo, de todo vehículo que ingresa al perímetro.

Con relación a un posible caso de COVID-19 en el establecimiento, afirmó que "es falso todo lo que se ha estado manifestando de que hay casos aquí, si hubiera algún caso serían las autoridades penitenciarias las primeras en tener conocimiento, pero no hemos tenido, el departamento médico ha llevado un control con las personas privadas de libertad, se les está evaluando constantemente y no tenemos casos".

Lea además: Gobierno y sectores productivos consensúan decreto sobre alimentación ante emergencia

Recalcó que se toman todas las medidas necesarias para evitar que la población sea afectada por el contagio del COVID-19, igual los menores que conviven con sus madres, a quienes se les ha brindado leche, pañales y otros insumos para su higiene. Ademas, se realiza un constante monitoreo a las personas de la tercera de edad y pacientes con enfermedades crónicas, entre otras.

carcel 2.9(1024x768)
Agentes mostrando parte del procedimiento de bioseguridad en la cárcel.

Asimismo, el coordinador de la Unidad de Salud del INP descartó la existencia de alguna persona afectada dentro del sistema penitenciario, "hemos aplicado los protocolos establecidos por la Secretaria de Salud y eso nos ha permitido evitar que la población en privación de libertad sea afectada por cualquier tipo de contagio".

Donación

Por otra parte, las féminas en privación de libertad recibieron la donación de insumos de limpieza por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, el kit recibido incluye papel higiénico, jabón de baño, cloro, detergente, toallas sanitarias, baldes para almacenar agua y pailas. Mientras que al personal médico le entregaron carillas que cubren toda la cara.

Antecedente

Hace unos días se entregó al INP una dotación de insumos de limpieza para la población penitenciaria, así como para la desinfectación de las instalaciones y espacios donde conviven las personas en privación de libertad.



La Prensa