23/04/2024
09:37 AM

Policía 'cerca' colonia de Tegucigalpa por posibles contagios de coronavirus

  • 17 marzo 2020 /

Las autoridades se colocaron en los principales accesos de la colonia Lincoln para evitar que personas entren o salgan.

Tegucigalpa, Honduras.

Varios miembros de la Policía, personal de la Secretaría de Salud y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se desplazaron esta mañana en vehículos hacia la colonia Lincoln de la capital, con el objetivo de 'cercar' todos los accesos para evitar que se propague el coronavirus, ya que aparentemente cuatro de los ocho casos confirmados son de ese punto.

La referida colonia está conformada por unas 240 viviendas, cuyos ocupantes no deben entrar ni salir hasta que las autoridades lo ordenen, esto significa que no pueden movilizarse a comprar alimentos ni otra necesidad básica.

Nota relacionada: 'Solo en Tegucigalpa hay unos 35 sospechosos de coronavirus': Gabriel Rubí

Families walk along a boulevard in Barcelona, Spain, Sunday, April 26, 2020, as the lockdown to combat the spread of coronavirus continues. On Sunday, children under 14 years old will be allowed to take walks with a parent for up to one hour and within one kilometer from home, ending six weeks of compete seclusion. (AP Photo/Emilio Morenatti)

De las personas contagiadas, cuatro de ellas supuestamente son de esta colonia.
Según se conoció, a las casas llegarán médicos para evaluarlos a todos, ya que se presume varios de ellos tuvieron contacto con algunas de las personas confirmadas con coronavirus. Una de ellas sería una embarazada que llegó de España y que presentó síntomas relacionados con coronavirus.

Foto: La Prensa

En Tegucigalpa se cerraron las salidas al sur, norte y oriente del país.

Todos a sus casas

Tras conocerse otros dos contagios, siendo en total ocho hasta ahora, el Gobierno de Honduras decretó el 'toque de queda' la noche de ayer lunes 'para contener el avance del coronavirus'.

'En aplicación del decreto de suspensión de garantías se declara toque de queda a nivel nacional y absoluto', anunció en cadena nacional el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

La decisión forma parte de 'las nuevas medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus en el territorio'. Con el decreto se suspenden las labores en el sector público y privado, eventos de todo tipo, el transporte público, actividades religiosas, negocios y reiteró la decisión de cerrar aeropuertos y fronteras.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo en la misma cadena que hay dos casos confirmados nuevos, con lo que la cifra total asciende a ocho. Según un decreto aprobado por el Gobierno el lunes, 'quedan restringidas a nivel nacional por un plazo de siete días las garantías constitucionales'.

Toque de queda nacional
1. Medidas
Los comercios, restaurantes, bares y otros lugares de esparcimiento que incumplan este decreto incurrirán en desacato y les serán aplicadas las responsabilidades administrativas, civiles y penales.
2. A prisión
Será penado con reclusión de seis meses a dos años quien infrinja las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria con el fin de impedir la propagación del virus y la pena se aumentará en la cuarta parte si es una autoridad quien comete la falta.
Las personas únicamente podrán circular para compras de alimentos, medicinas, asistir a establecimientos sanitarios y acudir a lugares de trabajo autorizados, como farmacias, laboratorios, bancos, gasolineras y hoteles, a excepción de Tegucigalpa, Choluteca y La Ceiba.

A las empresas que no acaten el llamado a cerrar operaciones se les aplicarán 'sanciones según el Código Penal, que pueden llegar a cárcel por seis meses', declaró el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

Desalojos tras alerta roja en Honduras

La Policía desalojó el pasado domingo a cientos de compradores de centros comerciales de la capital ante una ordenanza de evitar grupos de hasta 50 personas, en el marco de la alerta roja por coronavirus.

La capital parecía una ciudad fantasma, con muy poca circulación de vehículos aunque muchas personas seguían acudiendo a centros comerciales en desacato a las órdenes del gobierno. Muchas otras también corrieron a los supermercados y mercados a abastecerse de alimentos para muchos días para cumplir las ordenanzas de quedarse recluidos en sus casas.

El Gobierno decretó el sábado la alerta roja en los 18 departamentos del país con medidas como 'habilitamiento de áreas de alojamiento masivo para atender sospechosos de COVID-19 con el fin de evitar la propagación del virus' y prohibir 'eventos con más de 50 personas'.

Foto: La Prensa

La Policía ha desplegado operativos en los diferentes departamentos del país para que se respete el 'toque de queda'.