13/08/2022
05:00 PM

Más noticias

Unah y Fosdeh ofrecen sus opiniones al nuevo gobierno

Un pacto socioeconómico, apoyo a la micro y pequeña empresa, atacar la corrupción, evasión fiscal y analizar deuda, recomiendan.

Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) entregaron ayer sus propuestas a miembros de la comisión de transición del gobierno electo de Xiomara Castro en las que plantean acciones para reducir la pobreza, desigualdad y encaminar al país en el desarrollo económico.

Por su lado, el Fosdeh recomienda hacer un pacto socioeconómico para enfrentar la crisis de salud, educación y seguridad alimentaria, así como promover una cultura de lucha contra la corrupción. Propone que se apruebe un fondo de desarrollo del migrante a fin de frenar la salida de más compatriotas.

Asimismo, que se impulse un nuevo sistema financiero alternativo para atender a los sectores que no acceden a la banca tradicional. “Se haría a través del sector cooperativo, las microfinancieras y cajas rurales, que básicamente están relacionados con la producción”, manifestó Mauricio Díaz Burdett, economista del Fosdeh.

Inversión

La vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, anunció que una empresa de hilatura se instalará en Honduras con una inversión de 150 millones de dólares con la que generará al menos 500 empleos directos en el país. Parkdale Mills es especialista en la fabricación de hilos especiales sostenibles.

Díaz Burdett explica que el gobierno tiene que intentar tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el menor plazo posible para definir qué se hará con las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), qué pasará con las excesivas exoneraciones y qué políticas presupuestarias van a tener.

Las autoridades de la Unah, por su lado, consideran que al dar espacio a un nuevo partido político y que por primera vez, Honduras sea gobernada por una mujer, “llena de anhelos y esperanza a la mayor parte de la población”.

En ese sentido, recomienda al menos una docena de medidas para lograr avances. Entre ellas : revisar el presupuesto de la República, atacar la corrupción y evasión fiscal; analizar la sostenibilidad de la deuda, priorizar estrategias de desarrollo económico, realizar una reforma crediticia integral en el mediano plazo y fortalecer el mercado de valores.

Asimismo, promover incentivos para la innovación de las pequeñas y medianas empresas; así como el emprendimiento y autoempleo.