25/04/2024
02:47 PM

Solicitudes de créditos personales en el RAP suben estimuladas por excedentes

San Pedro Sula, Honduras.

En más de 25% han aumentado las solicitudes de préstamos personales que recibe el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), luego de que los trabajadores conocieran el porcentaje que les corresponde de los 8,000 millones de lempiras de excedentes que se distribuyen entre los 1.3 millones de afiliados activos, inactivos y exafiliados.

Se estima que los excedentes incrementaron hasta en un 50% la cuenta de ahorros de los afiliados.

En el caso de los afiliados activos, que suman 273,000, a quienes se les acreditan los excedentes y se suman a la cuenta del aporte histórico, tienen el beneficio de acceder a financiamientos personales por montos más altos, ya que el RAP presta el 80% del total del ahorro, que ahora comprende el histórico más los excedentes.

El promedio de estos financiamientos es de 35,000 lempiras, informaron las autoridades del RAP. Estos créditos pagaderos hasta en tres años, a un interés de 10%, han tomado gran auge entre los afiliados.

Desde julio de 2013 hasta la fecha, el RAP ha otorgado más de 35,000 préstamos personales, lo que representa alrededor de 1,000 millones de lempiras en tres años.

Para que los afiliados tengan acceso a los préstamos necesitan que la empresa firme un convenio con el RAP, con el objetivo de realizar la deducción mensual por planilla.

El RAP inició con el procedimiento de entrega de excedentes de los adultos mayores, mujeres de 60 años y hombres de 65 años en adelante. “La acreditación de excedentes se calcula de acuerdo con las aportaciones que realiza el patrono, cotizaciones que efectúa el trabajador, los rendimientos y años de afiliación al RAP, conforme a lo explicado por Edgar Enrique Burgos, gerente general del RAP.

Desde finales del mes pasado, los afiliados activos pueden saber cuál es el monto que les corresponde de las utilidades con solo ir a pedir el estado de cuenta a las oficinas del RAP. Para ese trámite solo se requiere la cédula de identidad.