San Pedro Sula, Honduras.
La mayor parte de los importadores de la Capital Industrial usan el puerto de Acajutla, El Salvador, como una ruta de tránsito de sus mercaderías porque implica costos menores en relación con San Lorenzo.
Sin embargo, desde hace dos meses las empresas han puesto denuncias a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) porque las autoridades aduaneras del puerto salvadoreño revisan los contenedores de productos cuyo destino final es Honduras. Esto se traduce en atrasos de semanas y cuantiosas pérdidas monetarias.
“Sin duda que los empresarios de la costa norte son los más afectados con este problema, ya que los empresarios de Tegucigalpa usan San Lorenzo”, refiere Jorge Faraj, presidente de la CCIC, al tiempo que agrega que los contenedores siguen acumulándose. Esta gremial empresarial conoció a través de sus socios que las mercaderías hondureñas están saliendo por el “canal rojo”; es decir, pasan por el sistema de análisis o control más severo que se ejerce sobre una mercadería.
A criterio de los empresarios, esta situación atenta contra los principios del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.
La mayor parte de los importadores de la Capital Industrial usan el puerto de Acajutla, El Salvador, como una ruta de tránsito de sus mercaderías porque implica costos menores en relación con San Lorenzo.
Sin embargo, desde hace dos meses las empresas han puesto denuncias a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) porque las autoridades aduaneras del puerto salvadoreño revisan los contenedores de productos cuyo destino final es Honduras. Esto se traduce en atrasos de semanas y cuantiosas pérdidas monetarias.
“Sin duda que los empresarios de la costa norte son los más afectados con este problema, ya que los empresarios de Tegucigalpa usan San Lorenzo”, refiere Jorge Faraj, presidente de la CCIC, al tiempo que agrega que los contenedores siguen acumulándose. Esta gremial empresarial conoció a través de sus socios que las mercaderías hondureñas están saliendo por el “canal rojo”; es decir, pasan por el sistema de análisis o control más severo que se ejerce sobre una mercadería.
A criterio de los empresarios, esta situación atenta contra los principios del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.
Potencial
“San Lorenzo tiene un gran potencial y la Empresa Nacional Portuaria está trabajando en mejorar las instalaciones”, dice Alex Francisco Flores, experto en aspectos logísticos.
El analista sugiere que para que este puerto sea más atractivo que Acajutla se necesita finalizar la obra del canal seco, que acortará distancias desde El Amatillo hasta San Antonio, Comayagua.