19/04/2024
09:03 PM

RAP termina acreditación de excedentes a cuentas activas

  • 30 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) terminó con la acreditación de excedentes a 274,000 trabajadores con cuentas activas y los estados de cuenta y planillas a través de las empresas.

“Cada trabajador sabe cuánto le corresponde conforme a los excedentes, y es una buena experiencia porque ahora ese dinero va a sumar más a ese seguro de desempleo que tiene el trabajador”, explica José Luis Baquedano, representante del RAP.

Además, esa información permitirá a la clase trabajadora sacar préstamos de mayor cuantía a intereses de 10% con esta institución.

El RAP presta a sus afiliados para compra, construcción o remodelación de viviendas, compra de terrenos, para salud, consolidación de deudas o constituir una empresa.

8,000
Millones de lempiras
Es la disponibilidad en excedentes del RAP, de los que 1,382,437 son los beneficiados, a través de las cuentas activas, inactivas o que ya están retirados.
“Lo importante es que hay disponibilidad de fondos para los préstamos para los trabajadores que están activos y quieren hacer uso de esos servicios”, dice Baquedano.

El proceso de entrega directa de los excedentes continúa con personas mayores de 65 años, ya sean inactivos o jubilados. Estos usuarios deben visitar las oficinas de esta institución para saber el día que les darán sus fondos.

“Si usted tiene 60 años, se le dirá en el RAP el día en que tiene que presentarse a determinado banco para retirar sus fondos”, agrega Baquedano, quien asegura que este proceso es rápido y los usuarios solo necesita portar su tarjeta de identidad.

Para el caso de los aportantes del RAP ya fallecidos, sus herederos legales pueden acceder a esos fondos.

Autoridades del RAP confirmaron que contratarán tres bancos para agilizar la entrega de los excedentes.

En una primera etapa, entre noviembre y diciembre, se entregará el dinero a 78,300 adultos mayores, 60 años las mujeres y 65 los hombres.

Posiblemente se empezará a atender a los adultos mayores en los próximos días.

Los desempleados recibirán también sus excedentes al año de quedar fuera de la empresa, indicaron funcionarios del RAP.