El precio del café en la Bolsa Mercantil de Nueva York sigue registrando precios nunca antes vistos, lo que representa una oportunidad para los productores hondureños.
Ayer al cierre de la jornada, el saco de 46 kilogramos alcanzó los 425.10 dólares, para entrega en marzo.
En Honduras, el café es uno de los principales productos de exportación. Se estima que en la presente cosecha 2024-2025 genere más 1,350 millones de dólares en divisas. La exportación del grano representa el 5% del PIB nacional y el 30% del PIB agrícola.
El subsecretario de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo, dijo ayer que la combinación de diversos factores ha sido clave para posicionar al café hondureño como uno de los mejores del mundo.
“La posición geográfica de Honduras y la amplia variedad de microclimas nos permite cultivar diferentes variedades de café con perfiles de sabor únicos”, comentó Murillo.
Indicó que iniciativas como el Plan Nacional de Renovación del parque cafetalero, con el que se van a producir 100 millones de plantas de cinco variedades altamente productivas, renovando más de 30,000 fincas cafetaleras”.
Proyecto
Con el fin de diversificar la economía y promover el turismo rural, el Gobierno pondrá en marcha un plan de turismo integral en las zonas cafetaleras.
Con este plan buscan crear rutas turísticas que permitan a visitantes nacionales y extranjeros conocer de cerca el proceso de producción del café, desde la siembra hasta la taza.
La primera de estas iniciativas será una vuelta ciclística cafetalera, que se llevará a cabo este mes y que mostrará al mundo la belleza de los paisajes hondureños y la riqueza de su biodiversidad.
Según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), los ingresos por las primeras exportaciones de café hondureño en los primeros meses de cosecha 2024-2025 aumentaron en un 74% en comparación con el ciclo anterior en el mismo período. Los ingresos han ascendido a más de 354 millones de dólares.
Los principales países compradores del café hondureño son Estados Unidos y Alemania con el 43% de las exportaciones, luego Bélgica, Reino Unido e Italia.