29/04/2024
12:34 AM

'Primeros 6 meses de una empresa son claves para su éxito”

El experto en negocios instó a los hondureños a arriesgarse y poner en práctica sus ideas de negocio.

San Pedro Sula, Honduras.

Julio Zelaya, empresario y escritor del best seller “SuccessOnomics y Transform”, dijo en una entrevista a LA PRENSA que los primeros seis meses de vida de una empresa son claves para determinar su éxito. Además, pide a la gente inclinarse por emprendimientos tecnológicos para poder competir en mercados más diversos y grandes.

¿Cómo se puede diseñar una empresa exitosa?

El emprendimiento es un estilo de vida, y los emprendedores que tienen éxito suelen dedicarse a lo que les apasiona, aunado a que emplean sus fortalezas en sus negocios; eso es clave para el éxito.

No debemos olvidar que el emprendedor ve una oportunidad en donde todos creen que hay un problema o no ven potencial, eso implica tomar acción. Muchas personas tienen ideas extraordinarias, pero nunca las ponen en práctica, y eso no nos puede ocurrir. Debemos creer en nuestros sueños y ponerlos en práctica.

¿Cómo identificar cuando una empresa está mal y va hacia la quiebra?

Los emprendimientos tienen diferentes ciclos. Los primeros seis meses son cruciales para determinar si vamos por buen camino. Se debe ver si hay compras recurrentes; es decir, ¿se está recuperando lo invertido? Otro ciclo importante es a los tres años, pues en ese momento, el negocio ya debe haber logrado un punto de equilibrio y buen crecimiento de utilidades, lo que permitirá reinvertir en la empresa para impulsar su crecimiento.

¿Qué tan común es que la gente inicie un negocio por necesidad y no por oportunidad?

La mayoría de los emprendimientos que se dan en Centroamérica están planificados a corto plazo, y eso obedece, en gran medida, a que las personas están buscando un empleo y cuando lo encuentran dejan el negocio de lado. Un negocio por necesidad nunca llegará a tener el éxito que uno creado porque se ha identificado una oportunidad.

¿Quiénes son más emprendedores, las mujeres o los hombres?

La tasa está muy equilibrada, yo diría que están distribuidos en un 50% y 50%. Sin embargo, la razón para emprender sí es diferente. En el caso de los hombres, suelen hacer más dinero porque están buscando crecer y generar la mayor cantidad de ganancias posibles.

En cambio, las mujeres buscan tener una empresa que les dé más tiempo para convivir con sus familias y obtener dinero suficiente para vivir. Ellas suelen tomar riesgos más calculados y son mejores administradoras.

Usted ha visitado en varias ocasiones el país, ¿cuál cree que es la principal dificultad de los hondureños al momento de abrir un negocio?

La preocupación más grande que tienen los pequeños y grandes empresarios hondureños es la seguridad, y eso hace que muchos no concreten sus ideas.

Por otro lado, y algo más positivo que he observado y se debe resaltar, es que muchos jóvenes están incursionando en el área de tecnología, creando empresas innovadoras que van más allá del mercado local. Sin duda, se debe apostar a impulsar este tipo de emprendimientos para competir con el porcentaje de personas que abren empresas tradicionales dedicadas a comercio y servicio.

Que nuestra mayor apuesta esté en las empresas tradicionales nos indica que estamos invirtiendo en áreas con menor valor y menos crecimiento. Un negocio tradicional es menos sostenible y tiene más competencia de mercado. Se debe apostar a los emprendimientos tecnológicos.

¿Es importante hacer un estudio de mercado para determinar la viabilidad de un negocio?

Más allá de un estudio de mercado lo que recomiendo son pruebas de mercado. No es lo mismo preguntarle a alguien si le gusta un determinado producto que lanzarlo en pequeñas pruebas piloto y ver el nivel de aceptación que tiene.

Muchos negocios comienzan contratando personal para cada proceso que tiene una empresa, ¿es recomendable hacerlo?

No se debe comenzar contratando mucho personal, pues entre más costos fijos tenga más carga o riesgo le estamos poniendo al emprendimiento.