29/04/2024
07:43 AM

Empresa privada eroga 167,000 millones de lempiras en sueldos

Actualmente, unas 118,000 compañías están afiliadas al Cohep.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En más de 6,680 millones de lempiras aumentó, el año pasado, la partida de sueldos y salarios de las 118,000 empresas afiliadas al Consejo Hondureños de la Empresa Privada (Cohep), dijo Juan Carlos Sikaffy, miembro de esa organización.

    En total, la empresa privada, compuesta por 70 gremiales de 57 sectores de servicios y productos, facturó 167,000 millones de lempiras en el pago de las obligaciones salariales a 1.4 millones de trabajadores. Esta cifra representa el 80% del total de salarios que se pagan a nivel nacional.

    “Cada año estamos registrando un crecimiento en el pago de sueldos de 4%. Esto se debe a las nuevas contrataciones y a la aplicación de los ajustes salariales”, explicó Sikaffy.

    El empresario destacó la importancia que tiene el sector privado para la economía nacional con una contribución en inversión de más de 90,000 millones de lempiras anuales, lo que “representa el 87% de la inversión total que recibe el país”.

    Agregó que las exportaciones del sector privado generan al país 9,000 millones de dólares en divisas, y las importaciones representan 13,000 millones de dólares.

    Toda esa actividad económica deja alrededor de 80,000 millones de lempiras anuales en impuestos, fondos con los cuales se financia el 75% del presupuesto del Gobierno, “contribuyendo con ello en la ejecución de las actividades sociales productivas y de infraestructura del país”, concluyó Sikaffy.

    Retos del sector

    Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) dijo que la empresa privada es el motor de la economía nacional, por lo que siempre “debe llevar la batuta en los temas económicos y de generación de empleo, y el Gobierno debe actuar como un regulador con el fin de lograr buenos resultados”.

    Agregó que uno de los grandes retos para el crecimiento del sector privado es que se mejore la eficiencia administrativa de todos los trámites burocráticos y seguir mejorando en el tema de seguridad.