18/04/2024
08:28 PM

Cervecería Hondureña se quedará 100 años más

AB InBev, la mayor cervecera del mundo, designa a joven ejecutiva al frente de la industria más grande del país.

San Pedro Sula, Honduras.

Como la primera mujer al frente de la mayor empresa industrial del país, Paola Bondy ocupa una posición única en una industria tradicionalmente dominada por hombres. Por suu vertiginoso ascenso a la presidencia ejecutiva de la Cervecería Hondureña, Bondy ha sido citada como un modelo para otras ejecutivas hondureñas.

Su llegada, en sustitución del también connacional Carlos Habencio, ocurre en un momento vital para la Cervecería, tras la fusión de AB InBev con SABMiller.

Una fusión valorada en más de 110,000 millones de dólares (cinco veces el PIB de Honduras), y dio origen a la mayor cervecera del mundo.

Paola Bondy estudió en el Liceo Franco Hondureño y formó parte del programa de intercambio cultural AFS en Alemania. Ingeniera industrial con honores cum laude en la UNAH. Tiene un máster en administración de negocios summa cum laude del Tecnológico de Monterrey, en México.
Bondy también deberá cerrar la negociación de un nuevo contrato colectivo en esa empresas. Le preguntamos sobre su llegada al cargo, el futuro de la Cervecería y sus marcas. A continuación algunos fragmentos editados de sus respuestas, enviadas por correo electrónico.

¿Qué representa para usted ser la primera mujer al frente de una de las mayores empresas de Honduras?

Es una oportunidad para impulsar a más mujeres hondureñas. A pesar de que aún tenemos un importante camino por recorrer para alcanzar la equidad de género, la participación de las mujeres en posiciones gerenciales ha incrementado en los últimos años, demostrando que con nuestra tenacidad, pasión y liderazgo podemos alcanzar lo que nos propongamos.

Cervecería Hondureña, como parte de la familia de AB InBev, pertenece también a una de las compañías más grandes de consumo masivo del mundo. Es un honor para mí dejar en alto el nombre de nuestro país y a la vez es una gran responsabilidad con nuestro equipo de colaboradores y millones de consumidores.

En este nuevo panorama cervecero mundial, ¿cuáles son los principales retos que enfrenta en su cargo?

Para nosotros, cada botella es una botella que nos enorgullece servir y elaboramos muchas de las marcas más queridas del mundo. Por esto debemos continuar nuestra senda de crecimiento buscando continuamente oportunidades de ser mejores, de optimizar nuestros procesos y prepararnos para los constantes cambios. El mayor activo de nuestra empresa y nuestra mayor fortaleza es nuestra gente. Sin nuestra gente, sin nuestros consumidores y sin nuestros detallistas nada de esto sería posible.

Para este año, sin duda, se proyecta manejar las mismas líneas de inversión que garanticen el crecimiento de nuestros volúmenes de ventas y de la empresa.
Con nuevos dueños y como parte de la mayor cervecería del mundo, ¿qué se puede esperar en Honduras?

Siendo parte de la familia de AB InBev y con nuestro sueño de “Unir a la gente por un mundo mejor”, trabajaremos para que Cervecería Hondureña permanezca por 100 años más. Continuaremos asumiendo nuevos desafíos y aprendiendo mejores prácticas y optimizando nuestros procesos para la sostenibilidad de nuestra operación.

Por ello, sin duda, veremos a nuestra Cervecería apoyando el crecimiento de Honduras y su gente, fortaleciendo nuestra cadena de más de 77 mil detallistas a nivel nacional, que también son motor de la economía de nuestro país.

Entiendo que por el tema de marcas deberán decidir cuáles manejarán directamente, ¿cómo y cuánto tiempo tendrá ese proceso?

AB InBev y Coca Cola Company están reorganizando su modelo de negocios a nivel global, mientras tanto, Cervecería Hondureña seguirá embotellando y distribuyendo los productos de Coca Cola en Honduras.

Este nuevo año seguiremos enfocados en el crecimiento de nuestras marcas, alcanzando indicadores sobresalientes; cerveza Salva Vida, que cumplió 100 años, es sin duda líder en el país; además, con nuestra marca de cerveza global Corona, hemos logrado una aceptación y un crecimiento en la preferencia del consumidor. Una marca que se coloca hoy como la más valiosa de México y la segunda marca más valiosa de Latinoamérica de 2015, según el ranking BrandZ de Millward Brown. Además, como la sexta cerveza a nivel mundial, según el mismo ranking.

Foto: La Prensa

Por cinco años consecutivos, la planta de producción de cerveza de Honduras ha obtenido el primer lugar entre 80 plantas alrededor del mundo en el programa de manufactura.
El 2015 anunciaron un plan de inversiones de 95 millones de dólares (2015-2017), ¿lo ejecutaron?

En efecto la empresa ha ejecutado su plan de inversiones en los últimos dos años en base a lo proyectado, orientado entre otras a las áreas de infraestructura de nuestras instalaciones de distribución a nivel nacional, en la parte logística se adquirieron nuevas unidades para la distribución primaria y secundaria de nuestros productos, además de equipo frío para el equipamiento de nuestros detallistas; en la parte de producción se realizaron mejoras importantes a las líneas de producción tanto de refrescos como cervezas que en total implicaron unos 70 millones de dólares.