Un promedio de 2,500 micro, pequeños y medianos empresarios resultarán beneficiados gracias al convenio que firma hoy la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) con Banco del País y Banco Ficohsa.
El “ Fondo Emprendedores” facilitará el financiamiento para los emprendedores, reduciendo los trámites y favoreciendo a aquellos que llevan más de un año con su negocio, explica Jorge Faraj, presidente de la CCIC en entrevista a LA PRENSA.
Con el acuerdo establecen un fondo por L100 millones ($4.2 millones) para facilitar financiamiento para fomentar a las mipymes, que a criterio de Faraj, son el pilar de la economía hondureña.
Este convenio surge tras las gestiones que hicimos desde la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés con la banca en busca de financiamiento para los emprendedores, especialmente para los expositores del Bazar del Sábado. Cuando creamos este proyecto fijamos cinco pilares: darles espacio para la expo y venta de sus productos, espacios para la promoción, asesoría legal, capacitaciones y el acceso al crédito era el que estaba pendiente. Al exponer la necesidad con diferentes bancos, Banco Ficohsa y Banco del País decidieron apoyarnos creando el “Fondo Emprendedores”, por 100 millones de lempiras.
Este fondo beneficiará a un promedio de 2,500 a 3,000 emprendedores, esto depende también del monto que soliciten, pueden ser más los beneficiados.
El objetivo es que tengan acceso al crédito sin trámites engorrosos y con cuotas de acuerdo a su capacidad de pago. Los requisitos básicos son tener un negocio con más de un año de operaciones, estados financieros y copia del RTN (Registro Tributario Nacional). En la CCIC estaremos asesorando para que puedan presentar en los bancos la información requerida.
Hay muchos emprendedores que quieren invertir en maquinaria o en materia prima para aumentar su producción. Estos fondos les permitirán equiparse y poder satisfacer el mercado que ya tienen identificado e incrementar sus ventas, por ende representará un crecimiento para sus negocios y tendrán que necesitar más mano de obra y generarán empleo. En la actualidad, en promedio cada emprendedor del Bazar del Sábado genera entre dos y tres empleos directos.
Las mipymes son el pilar de nuestras economías, y es importante a través de ellas fomentar el emprendimiento y que las nuevas generaciones vayan pensando en ser empresarios, en ser empleadores y no empleados. Impulsando su crecimiento vamos a lograr el desarrollo integral de nuestra economía.
Ya se abrió el Bazar del Sábado en Roatán y cuentan ya con la plataforma para hacerlo periódicamente, actualmente estamos haciendo las gestiones para abrirlo en El Progreso y en Tegucigalpa.
Hay una petición de varios sectores que quieren este proyecto en la capital y estamos trabajando para llevarlo pronto.
El objetivo es que esté en las principales ciudades de Honduras para impulsar a los emprendedores hondureños que carecen de espacios para exponer y vender.
Los resultados en San Pedro Sula son muy positivos, tenemos un 80% de expositores permanentes desde marzo del año pasado, ese es un buen indicativo porque son emprendedores que han logrado mantener sus operaciones.