26/04/2024
12:56 AM

Más de 7,000 viviendas prevén se construirán este año en Honduras

Los proyectos urbanísticos sociales moverán alrededor de L6,000 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 7,000 viviendas sociales, de clase media y alta, esperan que se construyan este año en el país, informó Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

El empresario dijo que en los últimos tres años se ha registrado un mayor dinamismo en el segmento de vivienda.

“Solo en vivienda social se están ejecutando, actualmente, cerca de 87 proyectos que generarán de 5,000 a 6,000 millones de lempiras”, dijo.

Añadió que en la construcción de casas para clase media y alta, edificios y oficinas se invertirán 5,200 millones de lempiras. También se proyecta registrar al menos 35,500 mejoramientos de vivienda a nivel nacional.

Más fondos disponibles

William Hall, gerente general de la constructora William y Molina y de Duracreto, dijo que este es el mejor año para poder comprar una vivienda.

El Gobierno ha impulsado proyectos con subsidios importantes de hasta 60,000 lempiras, que le permiten a la población acceder a fondos de largo plazo y a bajas tasas de interés, refirió el empresario.

“En los bancos hay disponibilidad de fondos para la edificación de viviendas de todo tipo. También hay fondos de redescuentos con Banprovih y el RAP, con tasas menores de 10% y con plazos extendidos. Sin duda que este año representa una gran oportunidad para que muchos hondureños puedan adquirir un hogar”, detalló Hall.

Agregó que los precios de las viviendas van desde 400,000 lempiras.

La zona que muestra mayor dinamismo es el Valle de Sula, específicamente Choloma, Villanueva y San Pedro Sula. “Son las zonas de mayor desarrollo de vivienda”, concluyó.

Keiday Villafuerte, gerente de la empresa inmobiliaria Procasah, manifestó que la venta de apartamentos o condominios está teniendo un gran auge en el país. También la venta de casas usadas. “Todas las semanas, nosotros recibimos entre cinco y diez solicitudes para venta de casas de este tipo”.