Las compañías Willian y Molina Constructores y Duracreto darán oportunidades laborales a las inmigrantes retornados al país con experiencia en labores relacionadas con la construcción.
La compañía que también forma parte del consorcio Siglo 21, tiene proyectos en San Pedro Sula, Tegucigalpa y el occidente de Honduras.
El presidente de la compañía, William Hall, dio detalles de la iniciativa que ha despertado esperanza entre los familiares de los hondureños que llegan al país deportados.
¿Como nace la iniciativa de generar empleo a los migrantes retornados?
Después de analizar el gran número de inmigrantes deportados de Estados Unidos y las pocas oportunidades con las que se enfrentan a su regreso a Honduras y, además, conociendo que muchos de ellos se han desempeñado en labores de construcción, llegamos a la conclusión que sería de mutuo beneficio contratar a los que tengan una buena experiencia para los actuales y futuros proyectos que ejecutamos.
¿Qué plazas hay disponibles?
Electricistas, soldadores, especialistas en cerámica, piedra y similares, pintores, instaladores de tabla yeso, obreros en general, mecánicos y operadores de equipo de construcción.
¿A dónde pueden acudir los interesados?
Deben enviar su hoja de vida y experiencia obtenida al correo: rrhh@wym.hn. Se formará un banco de datos y se realizará el respectivo análisis para poder llamar a los que puedan obtener las plazas para proceder a las entrevistas.
¿Cuáles son los requisitos que se solicitan?
Los básicos. Copia de tarjeta de identidad, constancia de antecedentes policiales y penales originales. Dos fotografías tamaño carné, copia de título, certificado de estudios o historial académico en caso de seguir estudiando. Esos documentos son básicos porque necesitamos conocer el nivel académico que tienen las personas para buscar mejores oportunidades.
¿Harán algún tipo de alianzas con otras constructoras para ampliar las oportunidades?
Ya se han evaluado diferentes alianzas para trabajar en conjunto los proyectos con otras empresas del rubro y de esta forma, promover la inversión y generar empleo. Estamos dando el primer paso para generar oportunidades y desde que hicimos público el anuncio han comenzado a preguntar por la iniciativa.
¿Hay déficit de personal calificado en esta industria actualmente?
Nosotros valoramos la mano de obra del trabajador hondureño y eso se refleja en la cantidad de personas que tenemos en los distintos proyectos de la constructora, pero reconocemos que existe un déficit de personal que no cuenta con certificación ni soporte formal de su experiencia técnica. Hacia allí nos encaminamos porque estamos seguros que la experiencia que adquieren en construcción en Estados Unidos es buena y se debe aprovechar en estos países.
¿Cuántos empleos ha generado el Grupo de Empresas WM y Duracreto en la actualidad?
Más de 1,000 empleos directos y unos 200 empleos indirectos. La mano de obra es sampedrana en su mayoría, pero también de personas que han emigrado de otros departamentos de Honduras.
¿Cuáles son las proyecciones?
La proyección de crecimiento en nuevos empleos es de un 20% para 2017. Estamos seguros de que la cumpliremos porque hay que recordar que hay para 24 proyectos en ejecución a cargo del Consorcio Siglo 21 del que formamos parte. Y hay avances importantes en estas obras cuyo objetivo es hacerle frente a las necesidades de los usuarios de la red vial de la ciudad de San Pedro Sula, a fin de solucionar problemas de congestionamiento vehicular en sitios críticos de la ciudad. No solo tenemos proyectos en la capital industrial, también hay en todo el país.
¿En qué sectores del país ofrecen las plazas?
En San Pedro Sula, Tegucigalpa y el occidente del país con proyectos de carreteras.
¿Está ligada esta iniciativa al programa gubernamental 20/20?
Es una iniciativa privada de ambas empresas que quieren proyectarse con la sociedad apoyando a las familias hondureñas y estamos abiertos a participación en los proyectos que promueve el Programa 20/20.