01/05/2024
12:26 AM

Alcalde Roberto Contreras instruye seguir reforestando El Merendón

La Zona de Reserva El Merendón se convirtió en una de las primeras áreas protegidas de Centroamérica, esto gracias a su riqueza natural.

San Pedro Sula, Honduras.

La biodiversidad biológica que habita en la Zona de Reserva El Merendón lo convierte en uno de los objetivos de conservación más importantes del país, por lo que no es de extrañar que muchos de los esfuerzos por mantener una correcta reforestación del sitio sea de vital importancia para la actual administración del señor alcalde Roberto Contreras.

En ese sentido, la Gerencia de Ambiente que dirige el ingeniero Luis Beltrán, por instrucciones del edil sampedrano tiene como estrategia principal buscar el equilibrio del entorno con las condiciones actuales del medio ambiente.

Riqueza a proteger. La Zona de Reserva El Merendón (ZRM) es una zona productora de agua del municipio de San Pedro Sula la cual fue declarada bajo el Decreto Legislativo 46-90.

El plan es reforestar 80 hectáreas en la zona equivalente a 115 manzanas.

En un área protegida en el cual hay diferentes objetos de conservación identificados como ser: Sistema ecológico hídrico (lénticos y lóticos), bosque latifoliado, bosque de conífera, bosque mixto, felinos mayores (Jaguar, Puma, Ocelote, Yaguarundies, Cauceles) y sus presas (Venado Cola Blanca, Chancho de Monte, entre otros).

Es por ello que los esfuerzos se dirigen a los estudios de condiciones de manejo del territorio, el recurso hídrico, manejo de la cobertura forestal, la biodiversidad, entre otros; todo esto con el objetivo de resistir ante los posibles impactos negativos externos e internos, provocados por eventos naturales o de cambio climático y la actividad humana (cacería, deforestación, incendios, contaminación hídrica, etc).

Cabe señalar que, a través de dicha dependencia se está promoviendo y gestionando la implementación de modelos de intervención integral para la protección ambiental, la diversificación agrícola sostenible y la proyección social, mediante la gestión de recursos financieros, capacitación de los beneficiarios y la concientización ambiental; obteniendo resultados que nos permitirán lograr los objetivos estratégicos del Plan de Manejo de la ZRM para el período 2018-2030.

Manos a la obra. Hasta la fecha, se están ejecutando diferentes subprogramas y actividades con la finalidad de lograr estos objetivos.
Entre estas iniciativas podemos destacar:
· Subprograma de Control del Gorgojo Descortezador del pino.
· Subprograma de Prevención y Control de Incendios Forestales.
· Subprograma de reforestación y protección de la regeneración natural.
· Subprograma de Manejo de Cuencas y Microcuencas.
· Subprograma de Manejo de Biodiversidad.
· Subprograma de Asistencia Técnica a Productores Programa de plantación masivo.

Uno de los objetivos es restaurar áreas impactadas por cultivos agrícolas.

El alcalde Roberto Contreras en reiteradas ocasiones ha dejado en claro su objetivo de trabajar por una “San Pedro Sula Verde”, en consecuencia se ha planificado e identificado 80 hectáreas a reforestar equivalente a 115 manzanas; siendo 15 hectáreas de bosque de coníferas en las cuales se establecerán 60,000 plantas de pino y 65 hectáreas de bosque latifoleado en las cuales se establecerán 170,000 plantas (utilizando árboles de sombra y plantas frutales).

Asistencia Técnica a Productores. “Como Gerencia de Ambiente se está trabajando en el Banco de Germoplasma con agricultura orgánica sostenible, mediante asesoría técnica por personal capacitado que conlleva el uso de mejores prácticas de conservación en pequeños espacios, donde se establecerán ocho casas mallas para el cultivo de hortalizas haciendo uso de biofertilizantes y control biológico de plagas de plagas; con este proyecto lograremos reducir la frontera agrícola, el uso de agroquímicos y fertilizantes”, explicó Beltrán.

Quien además agregó que se está trabajando con grupos de mujeres emprendedoras para el desarrollo rural sostenible. Por otra parte, se está implementando un sistema agroforestal con los productores donde en pequeñas parcelas pueden tener una diversificación de cultivos con plantas frutales junto a plantas maderables con el objetivo de restaurar áreas impactadas por cultivos agrícolas.

A través del Subprograma de Manejo de Cuencas y Microcuencas se trabaja en iniciativas orientadas a la protección del recurso hídrico.

Acciones en beneficio de las Cuencas y Microcuencas. Por medio del Subprograma de Manejo de Cuencas y Microcuencas se trabaja en iniciativas orientadas a la protección del recurso hídrico.

“Estamos en proceso de declaratoria de nueve microcuencas con el objetivo de proteger el recurso hídrico del cual se benefician nueve comunidades ubicadas dentro del corredor biológico en la ZRM”, confirmó Beltrán.

La ejecución de este programa se enmarca en las siguientes actividades:
• Delimitación digital y física de la microcuenca
• Estudio biofísico del área de la microcuenca
• Diagnóstico socioeconómico de la comunidad beneficiaria
• Mapeo de las microcuencas
• Socialización y concertación comunitaria para firma de Actas de compromiso para el manejo adecuado de las unidades de producción con productores dentro de las microcuencas.

El subprograma también destaca por su importante labor de monitoreo continuo de los caudales de los principales ríos y quebradas que atraviesan el municipio. Entre ellos se encuentran el Río Santa Ana, Zapotal, Armenta, Chiquito, Río de Piedras, Quebrada El Negro, El Guayabo y otros.

Este monitoreo constante permite una mejor comprensión de los recursos hídricos locales y ayuda en la implementación de medidas de conservación y gestión adecuadas.

Personal de la Gerencia de Ambiente realiza monitoreo continuo de los caudales de los principales ríos y quebradas que atraviesan el municipio.

A medida que estos subprogramas y actividades continúan avanzando, se espera que los logros obtenidos contribuyan significativamente a la mejora y protección de nuestro entorno.

Para el alcalde Roberto Contreras es fundamental seguir promoviendo y apoyando estos esfuerzos con el propósito de asegurar un futuro sostenible y próspero para nuestra comunidad y el medio ambiente en general.