12/04/2024
12:54 AM

Estudiantes de la Universidad de San Pedro Sula ganan el Hackathon Latinoamericano 2024

La participación de la USAP en el Hackathon Latam 2024 es un ejemplo de cómo la innovación y el compromiso pueden transformar vidas y abrir nuevas oportunidades en el panorama tecnológico actual

San Pedro Sula, Honduras.

El Hackathon Latinoamericano es más que una competencia técnica, donde la innovación y las mentes brillantes se reúnen para dar vida a soluciones tecnológicas.
Este evento anual, parte integral de la conferencia ETH Latam, congrega a la comunidad de criptoentusiastas, creadores y educadores con el propósito de impulsar el desarrollo de tecnologías Blockchain y promover su aplicación en diversos sectores.

Es así como esta edición 2024 en Honduras se inauguró con una conexión a distancia con Vitálik Buterin, cofundador de Ethereum, seguida de la participación de ponentes como Ariiellus de Kairos Research; Solange Gueiros de Chainlink Labs; Diego Mares de Cryptoversidad; Alejandro Santander de Ethernaut DAO; Andy Guzmán de ETH Costa Rica; Chris Lema de Scroll, entre muchos otros.

Esta edición 2024 se inauguró con una conexión a distancia con Vitálik Buterin, cofundador de Ethereum.

Orgullo USAP. Durante los días 13 y 14 de marzo, en el marco del ETH Latam 2024, el centro de convenciones del Hotel Copantl de la ciudad industrial fue testigo de la creatividad y dedicación de los participantes.

Destacando el equipo proveniente de la Universidad de San Pedro Sula (USAP), que con su proyecto no solo sobresalió entre los 12 equipos participantes, sino que se convirtió en uno de los tres ganadores del Hackathon Latam.

Entre los miembros destacados del equipo de USAP se encuentran María Fernanda Jiménez, estudiante de la carrera de Informática Administrativa, asimismo, Álvaro Morales, Said León y Daniel Baide, estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, quienes bajo el liderazgo del director de la Escuela de Ciencias Informáticas, Kenneth Alvarenga, demostraron su destreza y visión innovadora.

Durante los días 13 y 14 de marzo en el centro de convenciones del Hotel Copantl se llevó a cabo el Hackathón Latam 2024.

Premisas y proyecto. Cabe destacar que esta edición del Hackathon se centró en dos pilares fundamentales. En primer lugar, la descentralización en finanzas y en segundo lugar en el impacto social, ambos considerados temas cruciales en la era de la Web 3.0.

En esta última categoría, el equipo de USAP presentó su proyecto “Educhain”, el mismo estaría destinado a utilizar la tecnología Blockchain para garantizar la transparencia, seguridad y eficiencia en la recaudación de fondos destinados a becas universitarias para estudiantes de escasos recursos, pero con alto rendimiento académico.

El proyecto Educhain integra diversas tecnologías Blockchain, como Scroll para desplegar contratos inteligentes, CCIP de Chainlink para transferencias entre diferentes Blockchains y Ethereum Attestation Service para validar la integridad de la información de los estudiantes. Además, se incorpora la tecnología Meta Pull para generar ganancias y asegurar la autosustentabilidad del proyecto.

A lo largo de la semana, los equipos tendrán la oportunidad de perfeccionar sus implementaciones.

Compromiso. El logro de USAP en el Hackathon Latinoamericano no solo representa un reconocimiento al talento y la dedicación de sus estudiantes, sino también subraya el compromiso de la casa de estudios con la promoción y aplicación de tecnologías de vanguardia en beneficio de la sociedad.

Con una parte del premio de $6000 dólares en criptomonedas y la oportunidad de competir por un monto adicional de $12,000 para las mejores implementaciones durante la próxima semana, el equipo de USAP continúa demostrando su excelencia y liderazgo en el ámbito tecnológico.

El Hackathón Latam 2024 en Honduras contó con la participación de 12 equipos.

A lo largo de la semana, los equipos tendrán la oportunidad de perfeccionar sus implementaciones, mientras los patrocinadores evalúan los proyectos para determinar los merecedores de los premios en cada categoría.