04/12/2025
04:31 PM

Listos L167 millones para potenciar ganado ovino

San Pedro Sula, Honduras.

Sector ganadero y autoridades del Gobierno se reunieron la semana pasada para definir estrategias que permitan potenciar el ganado ovino.

El acercamiento se hizo en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas), en sociedad con Aliansa, a través de la conferencia magistral de Gregorio González.

El mexicano expuso sobre la crianza, selección de razas y sementales en el ganado ovino, coincidiendo con el anuncio de la cadena productiva de mejorar la actividad a fin de lograr la exportación de carne de oveja.

“Hay bastante gente que tiene ovejos en el país, pero no está haciendo de esto un negocio netamente productivo, sino como un hobbie”, refiere Héctor Ferreira, presidente de la Agas, quien agrega que es preciso educar al productor para ordenar el sector.

El ganadero sostiene que Honduras no cuenta con un censo oficial del hato ovino, por lo que espera más participación de otros sectores tras el reciente aviso de lograr la producción de carne de oveja para exportación.

“Primero debemos enseñarle al ganadero a producir, mover el mercadeo nacional y después estudiar la posibilidad de entrar al mercado mexicano”, indica Ferreira.

Foto: La Prensa

Arnaldo Castillo, titular de la SDE (izq.), en la conferencia ofrecida por la Agas. Foto: Amílcar Izaguirre.
Fondos

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), sostiene que ya están disponibles L167 millones para impulsar el ganado ovino, a través del Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa), que tienen una tasa de interés preferencial de 7.25% con la banca.

“Creo que en las siguientes dos semanas vamos a lanzar un producto financiero con Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda)”, dice el funcionario.

Los mayores exportadores de carne de oveja en el mundo son Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, ambas naciones reportan una reducción en el inventario.

A nivel mundial, los principales consumidores de cordero de alto valor están en los Estados Unidos, la Unión Europea y México.

Según expertos, para llenar un contenedor de carne se necesitan 9,000 ovejas que estén pariendo animales para el destace. El mercado mundial da para exportar 1,300 contenedores anuales.