25/04/2024
08:32 AM

Estudiantes de UTH conocen programa monetario

  • 05 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), ofreció una conferencia sobre el Programa Monetario 2016-2017 a estudiantes y cuerpo docente de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

El economista explicó que el buen desempeño de la actividad económica durante 2015 obedeció al dinamismo en sectores de intermediación financiera, comunicación, industria manufacturera y agricultura.

En la exposición, Bautista manifestó que para el próximo año se prevé que la economía nacional continúe con un ritmo de crecimiento similar a los años anteriores, estimándose una expansión de la actividad económica entre 3.3% y 3.7%.

Este pronostico se debe al incremento en el consumo y la inversión privada, así como por la mejoría en las exportaciones de bienes; sumado a un mejor desempeño de las intermediación financiera; agricultura y ganadería; industria manufacturera y telecomunicaciones.

Por el lado de la inflación, sectores como prendas de vestir y alimentos influyeron en el comportamiento al alza.

En el caso de este último, Bautista destacó la reducción en el precio del frijol rojo, carne de pollo, arroz, cerdo, lácteos vegetales y frutas, contrarrestado parcialmente por el incremento en el precio de la carne de res.