27/04/2024
05:37 AM

Cohep advierte que retirará apoyo de L1,000 millones al Infop

  • 31 enero 2019 /

Sector privado aporta más del 99% de los ingresos del centro de formación

Tegucigalpa, Honduras

A cesar el pago de las aportaciones financieras al Infop llamó este jueves el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de su presidente, Juan Carlos Sikaffy.

El Cohep solicita que la gobernanza del centro de formación sea tripartita, es decir, que incluya una representación de la empresa privada, junto con de la de los trabajadores y la del gobierno, en la toma de decisiones.

Los cambios administrativos que pide el Cohep incluyen la modernización del Infop, la selección de su director mediante concurso público y la suspensión del pago de las cuotas que hacen las empresas.

“Instamos a las compañías a que no paguen la cuota del Infop hasta no lograr esto”, declaró Sikaffy.

Según el dirigente, las autoridades de gobierno deben tomar cartas en el asunto y atender sus peticiones antes del comienzo del año lectivo.

Costos de formación

Para ejemplificar el mal uso que se da a los recursos del Infop, el presidente del Cohep refirió que en el centro de formación ubicado en la ciudad de La Paz (suroccidente de Honduras) el costo de formación de un alumno es de unos 240,000 lempiras, lo que limita las posibilidades de formación de otras personas.

En otro ejemplo de mal uso de recursos, Sikaffy mencionó que una doctora que labora en el centro de formación de San Pedro Sula, devenga un salario de 108,000 lempiras, se presume que mensuales, por trabajar no más de 3 horas al día.

La gremial empresarial señala que hasta el 80% de los recursos del Infop se invierte en salarios, lo que deja muy poco dinero para la formación de los estudiantes, su principal fin.

Por razones como esta, el Cohep exige una mayor transparencia en el uso de los recursos financieros del Infop, que en más del 99%, un aproximado de 1,000 millones de lempiras, proceden de los aportes de las empresas privadas, indicó Sikaffy.