22/02/2024
07:13 PM

Aseguran que el Infop no será privatizado

  • 05 noviembre 2018 /

Las autoridades trabajan en un proceso de reingeniería académica y de manuales de aprendizaje

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de estudiantes del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) protagonizó ayer una protesta al oponerse a lo que ellos denuncian como la privatización de la institución.

La quema de llantas se llevó a cabo en el bulevar Centroamérica, lo que causó un pesado congestionamiento en la zona. Los manifestantes basan su acusación en el hecho de que se habla de colocar una persona de la empresa privada en la dirección de la entidad pública.

El director del Infop, Roberto Cardona, aclaró que la institución no será privatizada y que solo pasa por una reestructuración. “Quiero ser muy enfático, el Infop no se está privatizando. Los estudiantes solo hablan que han escuchado rumores. Toda esta situación surge de unas declaraciones del Cohep, en las que manifestaron su interés de presidir la junta directiva del Infop”, aseguró Cardona.

La junta directiva es tripartita está compuesta por el Gobierno, empresa privada y las centrales obreras, pormenorizó.

Según Cardona, para que suceda una privatización se debe reformar la Constitución de la República, que garantiza la exclusividad de la educación para el Estado y la Ley Fundamental de Educación.

Se conoció que el tema se tergiversó por parte de algunos instructores que pertenecen al Sindicato de Trabajadores del Infop (Sitrainfop).

“Ellos se ven afectados cuando hablamos de reestructuración en cuanto a su contracto colectivo, están temerosos de que se pueda trastocar este tema, el cual nosotros honramos al 100%”, dijo Cardona.

Casi el 75% del presupuesto de mil millones de lempiras de la institución se va en el pago de salarios y beneficios, ya que hay unos 1,240 empleados.

Currícula. Durante este año se ha trabajado en una reingeniería académica, de manuales y la modernización de la oferta educativa. Además, incluirá la evaluación del desempeño de los docentes y la certificación para preparar a profesionales según los planes de desarrollo del país y exigencias de la empresa privada.

“Este proceso aún no se ha terminado, por lo que no se ha notificado a los docentes, pero se iniciará en 2019”, agregó el director de Infop.

En la actualidad se disponen de 13 talleres fijos, entre los que están carpintería, mecánica y fontanería.

Mario Ruiz, presidente de la seccional número 1 del Sitrainfop, descartó que los docentes estén involucrados en la manifestación de los estudiantes.