07/12/2025
11:51 AM

Industria y Comercio pide a empresarios no anunciar alzas

Este viernes Miguel Bonilla de la SIC, hizo el llamado a los productores hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

Con la idea de que los empresarios no anuncien las alzas en sus productos antes de ser aprobado el paquetazo, Miguel Angel Bonilla, director de Protección al Consumidor de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), aseguró que en este momento no existe justificación para que los proveedores de bienes y servicios revelen los nuevos precios de los productos de la canasta básica.

Bonilla reaccionó a las declaraciones de Jimmy Dacaret, empresario de la panadería, quien advirtió que la bolsa de pan aumentará 3 lempiras a partir del próximo año por el cobro del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

En ese sentido, dijo que el decreto de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, ni siquiera se ha publicado en el diario oficial La Gaceta, como para estar anunciado alzas a los productos de la canasta básica.

'No encontramos en este momento ninguna justificación para el incremento de precios, es más, hemos constatado que el comportamiento de precios durante la época navideña es estable y no pretendemos que cualquier proveedor genere distorsión en los mercados', explicó Bonilla.

También llamó a la prudencia a los proveedores de bienes y servicios para que rectifiquen su acciones, ya que se requiere de un procedimiento para que el nuevo paquete de medidas fiscales entre en vigencia.

Para Bonilla en esa dependencia seguirán con el mandato de no permitir que se aumenten los precios en menoscabo de los derechos de los compradores.

Durante esta época, unos 20 inspectores realizan monitoreos cada día para detectar posibles infracciones o denuncias que vayan contra la capacidad de compra de la población hondureña.

Bonilla explicó que en lo que va del año se han emitido multas por un valor de tres millones de lempiras en los operativos a los establecimientos que infringen la ley.

A pocos días para que termine 2013 y la actual administración, la dirección de Protección al Consumidor es una de las pocas que continúa laborando para evitar la especulación durante la temporada navideña.