San Pedro Sula, Honduras.

Honduras está muy por debajo de ser considerada una economía innovadora, pero reporta una considerable mejora interanual, según la Ompi.

El país se posiciona en el puesto 101 dentro del Índice Mundial de Innovación que representa un avance de 12 lugares frente al monitoreo hecho el año pasado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El informe señala que Latinoamérica es una región con un potencial importante de innovación que no se aprovecha.

“Las clasificaciones de las economías locales en el Índice Mundial no han mejorado de manera significativa en los últimos años en comparación con las de otras regiones, y actualmente no hay ningún país de la región que registre un desempeño superior a su producto interno bruto”, señalan los autores del reporte.

Esta publicación analiza desde 2007 el comportamiento de 128 países que representan el 92.8% de la población y 97.9% del PIB del mundo.

El informe analiza aspectos como instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado y de los negocios, conocimiento y producción tecnológica y producción creativa.

Cada uno de estos aspectos engloban otros ítems como estabilidad política, facilidad para abrir un negocio, inversión en educación, número de graduados en ciencia e ingeniería, uso de la tecnología de las TIC, facilidad de obtener créditos, protección a inversionistas minoritarios, intensidad de la competencia local, comportamiento de la cartera de instituciones microfinancieras y patentes registradas.

En Honduras, la comunidad emprendedora hace esfuerzos por estimular más proyectos que influyan en la manera de hacer negocios.

Un ejemplo es la iniciativa del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) Región 12 Centro, que invita a los interesados a presentar sus proyectos para un proyecto de preincubación, donde se apoyará con capacitaciones, asesoramiento y vinculaciones a empresas financieras.

Para mayor información llamar al teléfono 2229-3182 o 9582-1448.

Foto: La Prensa