San Pedro Sula, Honduras.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo en una entrevista a LA PRENSA que el ritmo de crecimiento macroeconómico del país va por buen camino.

“Tenemos indicadores saludables y que se han mantenido así durante el primer semestre del año. Sin embargo, queremos ser reservados y creer que el ritmo de crecimiento del país este año cerrará en un 3.6%, ya que la mayoría de los programas que impulsarán el desarrollo económico están apenas comenzado”, manifestó el empresario.

No obstante, enfatizó que el potencial de crecimiento que tiene el país es de un 6%.

“Honduras tiene un gran potencial de crecimiento, y creemos que en los próximos años podremos registrar un nivel por encima del 6%. Claro que para esto se deben hacer varios ajustes que le permitan a la pequeña y gran empresa mostrar un repunte importante. En ese sentido, está la eliminación del cobro del 1.5% del impuesto sobre la renta (ISR), facilitación aduanera, entre otros temas”, apuntó Larach.

Por su parte, Jorge Hernández Alcerro, secretario de coordinación general de Gobierno, es más optimista y prevé que de seguir registrando indicadores económicos positivos, el país puede llegar a cerrar 2016 con un crecimiento de 4.1%. “Las proyecciones para finales del presente año indican que la economía nacional crecerá en 4.1%, lo que implica el mayor crecimiento de los últimos años”, afirmó.

Contraparte. Hugo Noé Pino, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), considera que el crecimiento de este año se mantendrá en 3.6%. “Las cifras a marzo, proporcionadas por el Banco Central de Honduras, reflejan que tendremos un comportamiento económico similar al registrado el año anterior; dudo mucho que podamos crecer un poco más que eso”. Dijo que uno de los factores que dificultarían alcanzar el ansiado crecimiento de 4.1% es la caída de la inversión en 5.6% en el primer trimestre. “Es cierto que el precio de algunos productos que se comercializan en el país ha bajado y que el combustible está más barato, pero no creemos que eso sea suficiente para alcanzar un crecimiento de 4.1”, puntualizó.