En una extensa sesión legislativa, en la cual se aprobó el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2025, también fueron aprobadas adendas de renegociación relacionadas con 18 contratos entre el Estado de Honduras y empresas generadoras de energía renovable y térmica.
“Con la histórica aprobación de las adendas, el Estado de Honduras y el pueblo hondureño tendrá beneficios y ahorros anuales de 2,295,446,694 millones de lempiras”, destacó el Parlamento hondureño en sus redes sociales oficiales.
Asimismo, puntualizó que durante los 18 años de vigencia de los contratos, el ahorro total será de 29,698.089,371 millones de lempiras.
Según el Legislativo, entre algunos beneficios, habrá tarifas más bajas y un sistema energético más estable y sostenible, disminución inicial del 4% y se reflejará en el próximo ajuste tarifario trimestral.
Además, se proyecta una reducción acumulada del 30% en las tarifas durante los 20 años de vigencia de los contratos. Se eliminará tres centavos de dólar aprobado en 2014, con lo que se prevé un ahorro de 4,000 mil millones de lempiras.
De acuerdo al CN, se logrará la reducción de gastos administrativos y contingencias legales relacionados con demandas establecidas ante el CIADI, en el caso de cuatro de esos 18 contratos, ya que serán retiradas por las empresas Skatech y Norfund.
Finalmente, se contemplan los intereses contractuales, que oscilaban entre el 13 y el 17% para estandarizarlo al 6%, generando un ahorro aproximado de 400 millones de lempiras.