16/04/2024
11:49 AM

Capacitarán a 1,500 jóvenes para fortalecer el sector textil en Honduras

La empresa privada y el Gobierno de Honduras se han unido para impulsar la industria textil mediante la capacitación de los jóvenes como técnicos en hilado y otras áreas del rubro.

San Pedro Sula, Honduras.

Para potenciar el sector textil y de confección en el país, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) anunció el inicio del primer programa de capacitación que beneficiará a los primeros 1,500 jóvenes, quienes serán formados como técnicos en hilado textil.

Esta iniciativa nace con el fin de aprovechar las oportunidades que han surgido en el mercado mundial, donde las marcas y tiendas norteamericanas han manifestado su intención de mover producción de Asia, particularmente de China, hacia esta región.

Actualmente este país asiático maneja el 50% de las exportaciones en el mundo. “Esto abre una gran posibilidad para que Honduras capte esta inversión y pueda potenciar más el sector textil y de confección, pero para lograr esto se deben desarrollar diferentes iniciativas”, expresa el director de la AHM, Jesús Canahuati.

El empresario señala que Honduras se presenta como la mejor opción para captar esas oportunidades de desplazamiento de Asia hacia nuestra región gracias a su posición geográfica y que el país ha demostrado su efectividad en competir en una industria tan retadora, como la textil.

Representantes del Gobierno de Honduras y el sector maquilador realizaron una visita a planta de hilatura en el país.

Para aprovechar estas oportunidades, Canahuati sostiene que Honduras necesita un marco jurídico claro, más inversión en infraestructura y capacitación del recurso humano. Subraya que de nada sirve tener buena energía eléctrica, inversionistas o maquinaria moderna y sofisticada, si no se cuenta con personal que pueda operar estos equipos. “Entonces esto es para mí lo más importante, tener gente capacitada para poder hacerle frente a este reto de oportunidad y así lograr el éxito en estas inversiones”.

En estos últimos años, Honduras ha venido integrándose cada vez más en la industria textil, buscando cómo incrementar el valor agregado de las exportaciones. “Nosotros exportamos al mundo 6,000 millones de dólares en prendas de vestir y otros productos de exportación elaborados en maquila, pero también invertimos grandes sumas de dinero en importaciones”, señaló Canahuati.

Como ejemplo, amplió, “en importación de hilaza erogamos 1,000 millones de dólares. Con esta inversión que se está desarrollando, lo que buscamos es integrarnos aún más en la cadena de suministros, para depender menos de importaciones y poder elevar el valor agregado de nuestras exportaciones”.

Canahuati destaca que, pese a que Honduras no cuenta con la carrera textil en ninguna de las universidades del país, “somos una potencia textil en la región, incluso estamos arriba de Guatemala y República Dominicana. Estamos en la región CAFTA como los mayores exportadores de prendas de vestir a Estados Unidos y aunque no tenemos ninguna carrera en el área textil nos mantenemos como líderes”.

Firma del convenio por parte de las instituciones educativas y universidades que son parte de la alianza.

Primera fase. Esta iniciativa nació hace un año cuando, junto al secretario de la Presidencia, Héctor Zelaya, el director de la AHM viajó a Estados Unidos para solicitar apoyo a USAID para que la Universidad de Carolina del Norte y otras universidades norteamericanas puedan entrenar a maestros hondureños en áreas técnicas textiles.

La NC State de Carolina del Norte es la más prestigiosa en Estados Unidos en capacitación universitaria y técnica de la industria textil, incluso reconocida mundialmente por su capacitación y por su desarrollo.

Como resultado de esta visita, se aprobó el primer programa con una inversión de 2 millones de dólares para capacitar y certificar a diez maestros técnicos hondureños, quienes actualmente están en proceso de formación y posteriormente capacitarán a 1,500 técnicos en hilado textil en UNITEC, que será la contraparte hondureña.

Esto demuestra que “cuando el gobierno trabaja de la mano con el sector privado, se crean estas oportunidades que vienen a beneficiar al país y es algo que tenemos que continuar haciendo”, enfatizó Canahuati.

En la región Cafta, Honduras es el mayor exportador de prendas de vestir a Estados Unidos

El programa arranca con esta capacitación, sin embargo, esta se ampliará a otras áreas del sector, como ser: técnicos en laboratorio, tintura, desarrollo de telas y otras temáticas de la rama textil que son necesarias para que el personal pueda tener más oportunidades de empleo, buenas remuneraciones y, con esto, “captar la mayor cantidad de inversión en el país”.

Es por ello que más maestros se irán capacitando en otras áreas técnicas para ampliar el impacto del programa. Este primer grupo de maestros finaliza su capacitación este año y para el 2024 la meta es tener a 1,000 técnicos en hilatura capacitados.

Este sería el primer aporte de EEUU, sin embargo, Canahuati informó que “se busca llegar a 25 millones de dólares en un periodo de diez años, porque necesitamos seguir capacitando en otras áreas de la cadena de suministros y lógicamente potenciar al máximo las oportunidades de Honduras para captar ese desplazamiento de negocio que se está viniendo de China hacia la región”.