17/12/2025
10:21 AM

Fideicomiso, herramienta confiable en los negocios

  • Actualizado: 25 agosto 2007 /

En el argot de la nota económica cada vez es más común una palabra: fideicomiso.

En el argot de la nota económica cada vez es más común una palabra: fideicomiso.

Aunque la mayoría de los lectores se han familiarizado con él de manera empírica, éste representa una herramienta para evitar que los fondos dirigidos a un propósito específico se desvíen para otro fin.

Generalmente esta figura es utilizada por el Gobierno, por entidades de crédito internacional o por la banca nacional. Sin embargo, la pueden usar personas naturales individuales.

La gerenta del departamento de fideicomiso de Banco del País, Mónica Villeda, señaló que el fideicomiso es un instrumento a través del cual una de esas personas, naturales o jurídicas, otorgan a un banco la propiedad sobre ciertos bienes para que éste, actuando como dueño, los destine al fin establecido por el otorgante.

Quienes otorgan los fondos generalmente son llamados fideicomitentes, mientras que los bancos asumen el nombre de fiduciarios y son los encargados de administrar esos fondos y de generar la confianza de quien da los fondos y de quienes son beneficiarios.

Transparencia

Villeda manifestó que la característica más importante del fideicomiso es que permite el desarrollo de negocios en un marco de absoluta transparencia.

'Asimismo es una figura sumamente versátil que puede utilizarse en los ámbitos empresarial y financiero, sin más limitaciones que las expresamente establecidas en la ley. Deben considerarse en relación con el tipo o el esquema que las partes han dispuesto para el contrato'.

Expresó que por la versatilidad de la figura hay varios esquemas de operatividad, pero los más comunes son los de administración, inversión y garantía.

Ventaja

Según la experta, la ventaja de utilizar un fideicomiso en inversiones definidas es que brinda seguridad y rentabilidad, pues la institución bancaria actúa con la debida diligencia, prudencia, conocimiento técnico, legalidad y estricto apego a las instrucciones consignadas en el contrato. Dijo que, al tratarse de inversiones colectivas, el fideicomiso se considera 'como un instrumento financiero que permite la participación de un mayor numero de inversionistas, en las mismas condiciones antes referidas'.

Villeda indicó que figuras como los fideicomisos secretos no serán viables porque contravienen las leyes.

La ley establece derechos y responsabilidades para el beneficiario y para la institución bancaria y cualquier actividad fuera del ámbito legal ocasionaría que el negocio no pueda funcionar.

Peligros

Aseveró que en el país no existen peligros, salvo algunos análisis que se le deban hacer a ciertos artículos del Código de Comercio en materia de fideicomiso. 'Pero si se presentaran deficiencias legislativas, algunas actuaciones de las partes pueden quedar fuera de la competencia de la ley y con ello amparar negocios ilícitos que podrían afectar intereses de terceros'.

De la Cnbs y el BCH

En la legislación hondureña, el fideicomiso se encuentra definido en el Código de Comercio y la Ley del Sistema Financiero, Circulares y Reglamentos emitidos por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs, y el Banco Central de Honduras, BCH.

Villeda añadió que esa figura tiene sus antecedentes tanto en el derecho romano como en el derecho anglosajón; la ejecutiva indicó que en la constitución de un fideicomiso necesariamente debe haber tres participantes.

La ENP, un ejemplo de fideicomiso

San Pedro Sula. El costo de la construcción de dos muelles en Puerto Cortés ascenderá a 160 millones de dólares, que serán financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Los fondos destinados a la edificación de los muelles en la Portuaria serán administrados por un banco privado a través de un fideicomiso.

El gerente de la Empresa Nacional Portuaria, Edwin Araque, indicó que ya se tiene la aprobación del fideicomiso por el directorio del Bcie, pero están en el proceso de escogencia del banco fiduciario.

Indicó que en agosto tienen contemplado establecer el concurso a través de una licitación internacional para adjudicar la construcción del muelle de contenedores y a granel.

Explicó que el Bcie y la ENP designarán un fiduciario que debe ser un banco de primer orden del sistema financiero nacional. 'Ya tenemos el reglamento y vamos a someter a escogencia a ese fiduciario, que tendrá un comité integrado por funcionarios del Bcie, la ENP y del mismo banco privado'. El comité será el responsable de los desembolsos y de dar seguimiento a la construcción de todas las etapas hasta su final en 2009. De enero a junio de 2007, suman L 586.6 millones, frente a los 527.8 millones de lempiras del mismo periodo de 2006.

Conozca

Algunos tipos de fideicomisos

Fideicomiso de garantía,

Fideicomiso de administración

Fideicomiso de inversión

Fideicomiso para ejecución y desarrollo de proyectos.
Fideicomisos más utilizados

Fideicomisos más utilizados
Los fideicomisos de administración de bienes, fondos, carteras y recursos provenientes del sector público y privado, así como fideicomisos de garantía.

Fines del fideicomiso
Fideicomiso para garantizar el cumplimiento de obligaciones crediticias. Para administrar bienes y para que éstos también puedan ser invertidos.

Cifras

250 millones
De lempiras en fideicomisos ha destinado el actual Gobierno para reactivación del agro.

Beneficios

El fideicomiso otorga a las partes: agilidad, flexibilidad y rapidez. Costos menores de constitución y de ejecución.

Maximiza la utilización de las garantías. El patrimonio entregado en garantía es inembargable, si se pretende hacer.

El mismo patrimonio puede garantizar futuras operaciones sin necesidad de volver a constituir un fideicomiso. Los derechos fiduciarios pueden ser negociables.