Más noticias

Ficohsa, líder regional en banca responsable y sostenible  

La institución presentó su Memoria de Sostenibilidad 2020, que contiene el detalle de las principales actividades y resultados en esta área.

San Pedro Sula, Honduras.

Grupo Financiero Ficohsa presentó a nivel regional la decimoprimera edición de su Memoria de Sostenibilidad 2020, instrumento idóneo para la rendición de cuentas hacia sus grupos de interés, tales como clientes, colaboradores, proveedores, inversionistas, sociedad, organismo e instituciones financieras internacionales, entre otros, donde se consolidan las acciones más importantes realizadas, el desempeño e impacto que ha tenido en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en su modelo de negocios.

Luis Atala, vicepresidente corporativo de Grupo Financiero Ficohsa, expresó: “Nuestro compromiso es continuar trabajando como organización, a través de nuestra Junta Directiva y colaboradores, en todos los países que operamos, con un enfoque en fortalecer constantemente nuestro desempeño como un Grupo Financiero Responsable y Sostenible que impulse el desarrollo de los países donde operamos”.

La Memoria de Sostenibilidad se elaboró mediante un seguimiento periódico de la información del modelo de negocio y la forma en que se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y los Principios de Pacto Global del cual son signatarios, evidenciando el compromiso de Ficohsa con el desarrollo sostenible de los países donde tiene presencia.

$!Foto: La Prensa

Luis Atala, vicepresidente corporativo de Grupo Financiero Ficohsa, afirma que la institución asume el reto de dejar un mundo más inclusivo y con mejores oportunidades a las futuras generaciones, por lo que han alineado su estrategia de hacer negocios con los principios de Pacto Global.

Ficohsa mantuvo su compromiso ante los grandes retos vividos por la región debido a la pandemia y el impacto del cambio climático a través de múltiples iniciativas reafirmando su compromiso y constante apoyo a los grupos y sectores más vulnerables del país en cada una de las acciones de solidaridad puestas en marcha para transformar las vidas de quienes más lo necesitan.

En la Memoria de Sostenibilidad 2020 se encuentran iniciativas de educación financiera, medio ambiente, innovación tecnológica, apoyo al emprendedor y las importantes acciones realizadas por la calidad educativa de la niñez de Fundación Ficohsa, entre otros importantes puntos.

Karla Simón, vicepresidente de Sostenibilidad, manifestó: “Ficohsa a todo lo largo de la organización, en los países donde tenemos presencia y con el esfuerzo de todo su equipo prioriza su estrategia de sostenibilidad basado en el compromiso de ser un Grupo Financiero Responsable y Sostenible, que impulsa al colaborador como motor fundamental de la organización, coloca al cliente en el centro y mantiene relaciones comerciales éticas con sus proveedores y grupos de interés”.

Grupo Financiero Ficohsa se enorgullece de las acciones presentadas en la Memoria de Sostenibilidad a través de las cuales demuestra su compromiso con el bienestar, progreso y desarrollo socioeconómico de los países y comunidades donde tiene presencia.

$!Foto: La Prensa

Karla Simón, vicepresidente de Sostenibilidad, destaca el compromiso de Ficohsa al impulsar al colaborador como motor fundamental de la organización, colocando al cliente en el centro y manteniendo relaciones comerciales éticas con sus proveedores y grupos de interés.

Actividades y resultados

El año 2020 estuvo lleno de desafíos. En Ficohsa, como parte de la lucha contra el covid, se han llevado diversas acciones en el periodo 2020-2021, con una inversión de más de $2.7 millones que alcanzaron 82,000 personas beneficiadas, entre las que destaca:

  • Donación de insumos médicos y canastas básicas para 21 hospitales.
  • Entrega de víveres e insumos de limpieza para 24 asilos y orfanatos.
  • Apoyo a gremios, industrias y servidores públicos con material de protección y/o
  • alimentos.
  • Entrega de merienda escolar a Centros de Fundación Ficohsa, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
  • Donación de víveres a las comunidades más afectadas por Eta y Iota, con un valor de $131,672, beneficiando a 144 familias.

La empresa y su gente

Grupo Financiero Ficohsa está comprometido con el crecimiento económico, inclusivo y sostenible.

En el 2020 se alcanzó el récord transaccional iniciando con el proceso de digitalización de comercios afiliados Tengo en una alianza con Banco Ficohsa y Cervecería Hondureña S.A. en la que se habilitan pagos con QR en pulperías a nivel nacional. A la fecha se tienen ya más de 3,500 establecimientos afiliados con este programa.

Ficohsa tiene el compromiso del buen actuar, bajo los principios éticos de legalidad y transparencia, hacia los colaboradores, clientes y proveedores.

La implementación del Sistema de Gestión de Anticorrupción y Soborno (SGAS), que tiene por objetivo consolidar la cultura de integridad, transparencia, honestidad y de cumplimiento en sus relaciones de negocio.

El Programa de Ética de GFF busca fortalecer la cultura de cumplimiento ético en su fuerza laboral. Se han habilitado con canales de denuncia de comportamientos no éticos, completamente anónimos y privados: Línea de ética (telefónica), correo electrónico y buzones físicos en puntos estratégicos.

$!Foto: La Prensa
Memoria de Sostenibilidad: este reporte está construido bajo los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) y al Sustainability Accounting Standards Board (SASB) utilizados en los sectores de la industria financiera.

Durante el 2020 desarrollaron la Política de Derechos Humanos, en donde fortalecen su compromiso y hacen del conocimiento de cada uno de los colaboradores la postura del Grupo ante este tema.

A nivel regional un encargado de Cumplimiento, que junto con el desempeño del Comité de Auditoría y Cumplimiento de GFF, así como las correspondientes áreas en cada país, supervisan la aplicación de las normas y la efectividad de los controles internos.

En Ficohsa estructuran las prioridades ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en un modelo articulado en cuatro pilares de trabajo: Financiamiento Verde, Inclusión Financiera y Apoyo al Emprendedor, Hecho en Casa y De Mi Tierra.

Ficohsa fomenta la igualdad de oportunidades. De esta manera, ya alcanzan un 57% de mujeres en el total de colaboradores del Grupo. La institución financiera se preocupa por un adecuado clima laboral, por el bienestar del colaborador y su desarrollo, además de la estabilidad en el empleo. De esta manera, la rotación de los colaboradores a nivel regional fue de -0.77%.

El planeta

Como parte de su Estrategia de Sostenibilidad, el Grupo está comprometido con una cultura de respeto al medio ambiente y la reducción de sus impactos negativos.

Trabajan a lo interno para eficientar el consumo de energía y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en sus instalaciones, logrando una reducción del 37% en su huella ecológica en el 2020. En consumo de papel en Honduras alcanzaron una reducción del 41% y en la región hasta de un 45%. También redujeron el consumo de agua en la región hasta en un 19% y un 71% en materia de consumo energético a nivel regional.

Cuentan con 11 agencias a nivel nacional con paneles solares que consumen más del 70% de energía limpia.

Voluntariado

Cada año llevan a cabo el Programa de Voluntariado, con el fin de involucrar a los colaboradores y a sus familias en proyectos locales de diversa índole. Con diferentes iniciativas logran beneficiar a más de 109,333 personas externas y colaboradores del Grupo, gracias a la participación activa del 92% de su planilla en el voluntariado.

Conozca más sobre las prácticas de sostenibilidad realizadas por Grupo Financiero Ficohsa en el 2020 ingresando a ficohsasustentabilidad.com.

Emergencias

Clientes: se aplicó medidas de alivio, bioseguridad en agencias, cobertura médica de covid-19 e indemnizaciones Eta/Iota.

Colaboradores: la mayoría de colaboradores pasaron a teletrabajo y se les apoyó en la situación generada por las tormentas.

Comunidad: se atendió la emergencia sanitaria en los diferentes países. En Honduras se colaboró en la atención a los afectados por las tormentas.