03/12/2024
09:32 AM

Favorecen a bananeros

  • 27 noviembre 2008 /

La OMC, decidió que los impuestos que la Unión Europea, UE, impone en importaciones de bananos infringen las normas comerciales globales.

    La Organización Mundial de Comercio, OMC, decidió que los impuestos que la Unión Europea, UE, impone en importaciones de bananos infringen las normas comerciales globales, dejando en desventaja a países latinoamericanos frente a ex colonias británicas y francesas.

    El fallo contra la UE confirma la decisión en abril de la junta de disputas del organismo, que pidió al bloque de 27 países actuar acorde con los acuerdos globales comerciales.

    El pleito fue interpuesto por Ecuador, que se queja de la preferencia que Europa otorga a algunos productores de banano de varias naciones africanas y caribeñas.

    La decisión es la más reciente de la OMC contra el régimen bananero de la Unión Europea, que se remonta a más de un decenio.

    Estados Unidos también se ha quejado de los aranceles europeos y busca compensaciones que le permitan levantar los impuestos de castigo a otros productos europeos y que son equivalentes a los daños que sufren empresas estadounidenses como Chiquita Brands International Inc.

    Aunque Bruselas ha cambiado su normativa a través de los años, la OMC ha descubierto que el bloque sigue sin cumplir con sus obligaciones comerciales.

    Peter Power, vocero de la OMC, dijo que la UE aceptó la decisión de la junta de apelaciones y resolverá la disputa de bananos 'de una vez por todas' como parte de las próximas negociaciones de liberación comercial.

    • La próxima ronda de negociaciones para liberalizar el comercio tendrá lugar en diciembre, siempre en la localidad suiza de Ginebra.