04/04/2026
11:54 AM

En suspenso primer ZIP de Choluteca

La construcción del primer parque industrial en la zona sur del país está en suspenso. El grupo de inversionistas que impulsa la edificación del ZIP Choluteca rechaza la propuesta de la dirigencia obrera de aceptar el salario diferenciado por cinco años.

La construcción del primer parque industrial en la zona sur del país está en suspenso.

El grupo de inversionistas que impulsa la edificación del ZIP Choluteca rechaza la propuesta de la dirigencia obrera de aceptar el salario diferenciado por cinco años.

Los promotores de esa zona franca consideran que el tiempo para asegurar el retorno de los 100 millones de dólares de la primera fase debe ser a 10 años y, de no ser así, desistirán de la obra.

Ante ese impasse, las 300 manzanas de tierra se utilizarán para desarrollar proyectos habitacionales.

Salario regionalizado

Este aspecto es el mayor atractivo para que la industria maquiladora se instale en los departamentos de Choluteca, Valle, Olancho, El Paraíso y Santa Bárbara.

En abril de 2006, la Comisión Nacional del Salario Mínimo aprobó la regionalización de los sueldos, fijándose para esos cinco departamentos una categoría especial con el propósito de atraer la inversión nacional.

Esta diferencia es de 13 centavos de dólar por hora, 1.05 dólares y 31.50 dólares por mes, en comparación con otras zonas del país.

En el caso de la maquila, la diferencia sería de 20 lempiras. Por ejemplo: si un obrero devenga 106 lempiras en la región norte, en Choluteca ganará 86 lempiras.

Ese diferencial, según los desarrolladores de ZIP Choluteca, debe mantenerse por 10 años como incentivo para que las fábricas se instalen en el mencionado parque industrial, pero los representantes de la CGT y la Cuth, Daniel Durón e Israel Salinas, respectivamente, han firmado un acta aceptando esa condición por cinco años.

Orlin Omar Irías, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur, Ccis, dijo que la posición de los mencionados dirigentes sindicales es preocupante, ya que se está poniendo en riesgo un proyecto que vendrá a paliar el desempleo en la zona Sur, el que afecta a más de 200,000 personas.

Apoyo

Guillermo Matamoros, representante de la Asociación Hondureña de Maquiladores, dijo que el presidente Manuel Zelaya Rosales ofreció el respaldo a los inversionistas para la construcción del primer parque industrial en Choluteca, y su anuencia a dialogar con los secretarios de las centrales obreras para definir el aspecto del salario mínimo.

En la reunión sostenida la semana anterior, los inversionistas plantearon los componentes del ZIP Choluteca: el parque industrial, la construcción de una área comercial y la edificación de 2,500 viviendas.

Comisión

Cada una de las propuestas será conocida este 4 de enero de 2007 por la Comisión Nacional del Salario Mínimo, que se reunirá con los representantes de los empresarios y de los obreros para buscarle una salida a ese impasse.

Según los maquiladores, el sector privado no está proponiendo que se congele el salario por 10 años, tal como lo han querido dar a entender los dirigentes sindicales.

Millonaria inversión textil en Nicaragua

Managua. Una empresa centroamericana instalará en Nicaragua un parque industrial textil para producir tela y tinte, con una inversión de seis millones de dólares.

El director del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, dijo que el parque industrial estará situado en el municipio de Chinandega, 140 kilómetros al noroeste de Managua.

El funcionario, que se reservó el nombre de esa empresa, de la cual se limitó a decir que es de origen centroamericano, señaló que la inversión generará en un inicio 1,500 empleos directos.