En las 32 ediciones de la feria que organizan estudiantes de Gerencia de Negocios de la UTH han figurado proyectos y emprendimientos que ahora son empresas consolidadas.
Al respecto habla Rubén Carbajal, director de la carrera en el campus de San Pedro Sula, al tiempo de destacar el rol de los estudios universitarios para aquellos que buscan emprender.
Las ferias son al final de cada período, es decir, tres al año. Los mejores proyectos son apoyados por la oficina de emprendimientos que tenemos en la Universidad, UTH Avanza, que les da seguimiento para que puedan establecerse como empresas.
Sí, hay muchos proyectos novedosos e innovadores que han salido de la feria. Por ejemplo, Baleadas Express y Eugene’s, pieles de clase se presentaron acá. Probablemente ya tenían la idea, pero en las clases lograron perfeccionarla, hasta convertirse en una empresa. Como ellos, puedo mencionar muchos más casos de éxito que nos dan gran satisfacción recordar.
Son proyectos orientados a comidas, ropa, servicios, bisuterías. Sin embargo, el factor que los distingue es la innovación, como una harina de banano que ganó en una de las ferias del año pasado. Muchas veces son productos que uno no se imagina encontrar en el supermercado, o la forma en la que venden el producto, cambiando los parámetros. También permitimos proyectos sin importar lo básico que sean, pero deben tener un componente diferenciador.
Soy un emprendedor de nacimiento y creo en mucho en ello, por eso motivo bastante a emprender. Por el simple hecho que estemos en la universidad tenemos garantizado el éxito en la vida.
El finalizar una carrera les garantiza mucho más, pero al crear un negocio, empresa o emprendimiento con la formación académica que tienen se garantiza mucho más, siempre que sean conscientes que las cosas no serán fáciles. Por eso al estudiante se le prepara para todos los retos que vengan.