27/04/2024
08:10 AM

Elevados impuestos incentivan el contrabando y la corrupción

  • 28 agosto 2018 /

L4,000 millones se mueven por comercio ilegal de cigarrillos y licores

    San Pedro Sula, Honduras

    Unos 4,000 millones de lempiras se mueven en Honduras por el contrabando de cigarrillos, cervezas, licores y gaseosas, aseguró Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

    Durante el IV encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), celebrado ayer y hoy en Brasilia, Brasil, el director ejecutivo se comunicó en exclusiva con LA PRENSA para dar a conocer la situación actual del comercio ilícito en el país.

    Dato
    Según la Andi, los principales productos de contrabando son cigarrillos, cervezas, licores, medicamentos, productos textiles y de calzado.

    García explicó que el contrabando en Honduras está brindando apoyo al crimen organizado, debido a que este funciona como consorcio donde se vincula el narcotráfico, la trata de personas, el comercio ilícito y el tráfico de armas. Además, que fomenta la corrupción de los funcionarios y deteriora la institucionalidad.

    Según el director ejecutivo, en el país hay una defraudación fiscal importante que genera competencia desleal entre las empresas que sí cumplen con la normativa y les toca competir contra productos de contrabando.

    “Se pone en riesgo la salud de los consumidores porque no se tiene ningún tipo de verificación de la procedencia y los contenidos de los productos que son contrabandeados”, indicó García.

    Los productos más propensos al comercio ilegal son lo que tienen impuestos elevados. “Tener una tasa impositiva alta no significa que se van a recaudar más impuestos, los impuestos altos generan mayor contrabando y menos recaudación fiscal”, señaló García.

    Acción

    María Antonia Rivera, designada presidencial, dijo que para combatir el contrabando, desde la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) se creó un departamento de Inteligencia Fiscal para detectar el comercio ilícito, la defraudación y la devaluación de valores.

    También han realizado una alianza con Fusina y la empresa privada para luchar contra el comercio ilícito. Se espera que para el próximo año las aduanas cuenten con tecnología que permita identificar el comercio ilegal en Puerto Cortés y Corinto.

    Propuesta de la Andi para combatir el contrabando

    1Reactivar a través de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras la comisión anticontrabando y de defraudación fiscal que se determinó en el decreto 17-2010 bajo la tutela de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)..

    2Implementación del observatorio anticomercio ilícito, siguiendo el modelo chileno y colombiano, para poder compartir información política pública que ayude a dar a conocer a la población el impacto que tiene en el país el contrabando.

    3Realizar campañas de concienciación al ciudadano dándole a conocer los riesgos para la salud y las consecuencias del comercio ilegal debido a que se desconoce la procedencia y contenidos de los productos.