La actividad económica de Honduras creció 3.6% al primer trimestre de 2016, según indica el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).
El resultado es 0.2% menor con relación al 3.8% registrado en marzo de 2015.
El documento indica que las actividades económicas que más incidieron en este resultado fueron la intermediación financiera, los seguros y fondos de pensiones así como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Crecimiento por sectores
Las telecomunicaciones crecieron 2.7%. Este aumento se debió a una mayor demanda de servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable.
Por su parte, la industria manufacturera fue dinamizada primordialmente por la elaboración de alimentos, bebidas, tabaco y sustancias químicas.
El alza en la construcción privada de 1.9% se explica por el incremento en la edificación de obras comerciales, industriales y de servicios.
Programa Monetario
El BCH estima en su Programa Monetario 2016-2017, que la economía crecerá 3.5% este año.
En 2105 Honduras creció 3.6%, cumpliéndose las metas establecidas por las autoridades. Uno de los factores que toman en cuenta para un comportamiento similar al del año pasado es la proyección de crecimiento de Estados Unidos, la que se estima en 2.6%, traduciéndose en una menor demanda de bienes.
El presidente del BCH, Manuel Bautista, indicó que las metas para este año se mantienen por el momento, pero anticipó que visualizan oportunidades para crecer hasta un 4%.
El Banco Mundial reconoce que el crecimiento de Honduras es bueno, sin embargo, considera que debe ser mayor, entre 5% y 6% sostenible por los próximos años para que tenga un efecto palpable sobre los niveles de pobreza.