06/12/2025
01:31 AM

Preguntas de ejecutivos respecto a la impresión en 3D

  • 16 junio 2016 /

La impresión tridimensional informática está lista para redefinir la manufactura y distribución mundial

Washington, Estados Unidos.

En Estados Unidos, la mayoría de las prótesis auditivas actualmente se hacen a medida en impresoras 3D.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó recientemente las primeras píldoras imprimidas en 3 D. Los fabricantes de automóviles han empezado a usar tecnología 3 D para producir partes.

Y el año pasado se pudo ver la primera demostración de una impresora digital que puede producir placas de circuitos multicapa.

La impresión tridimensional está lista para redefinir la manufactura y distribución mundial. Podría significar para los productos físicos lo que la nube informática significa ahora para los servicios digitales.

Inherentemente, el proceso de manufactura “aditiva” de la impresión digital promete ser menos costoso que las técnicas más convencionales de fabricación “sustractiva” (imagínese imprimir algo capa por capa en lugar de fresar un bloque de material para lograr un producto final).

La impresión digital también ofrece oportunidades de mejora en innovación, personalización, velocidad y ubicación.

Se espera que esta tecnología lleve a caídas en el costo del empleo, inversión en capital, envíos y también en inventario.

Por ejemplo, imprimir productos bajo demanda reduciría significativamente los 1.7 billones de dólares en inventarios que mantienen las fábricas, mayoristas y minoristas en Estados Unidos, según uno de los principales analistas de la industria tecnológica. Por supuesto, la impresión 3 D todavía no ha transformado la economía.

Pero no es muy pronto para empezar a hacer preguntas y planificación para escenarios posibles.

Análisis de Oportunidad

_ ¿Cuáles serían los costos y beneficios asociados con aplanar la cadena de proveedores y acercar la producción a los mercados?

_ ¿En qué forma la impresión digital puede mejorar su innovación, desarrollo de producto y velocidad de llegada al mercado?

_ ¿En qué forma la impresión digital y su promesa de personalización masiva podría cambiar la relación con los clientes?

_ ¿Hay líneas de negocios completamente nuevas que su empresa podría ejecutar en un mundo 3 D?

_ ¿Hay operaciones de las cuales se podría desprender?

Análisis de Riesgo

_ ¿En qué forma las empresas nuevas de impresión en 3 D podrían explotar los beneficios de velocidad, costo y personalización para competir contra usted?

_ ¿Cómo protegerá su propiedad intelectual de la piratería u otras pérdidas de valor?

— ¿Podría su marca enfrentar desgaste de calidad u otros problemas conforme sus diseños sean distribuidos y modificados en un modelo de economía compartida?

(Channing Flynn es socio de la división de asuntos fiscales internacionales de Ernst & Young LLP, en Estados Unidos).