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Cae el número de abonados celulares

Casi 645,000 usuarios menos registra la Conatel en su informe de 2018. La caída corresponde a los clientes de la telefonía prepago.

Los usuarios de la telefonía móvil en el país han reducido su número.
Los usuarios de la telefonía móvil en el país han reducido su número.

Tegucigalpa, Honduras.

Una mala noticia para la telefonía celular en Honduras.La última publicación trimestral de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) indica que el número de usuarios de la telefonía celular en el país fue menor en 2018 respecto a 2017.

Las líneas telefónicas móviles alcanzaron un total de abonados de 7,588,554 al finalizar este trimestre del año”, revela el informe de diciembre de 2018. La cifra de usuarios es menor que los 8,233,499 reportados en 2017.

En ese período la cantidad de suscriptores se redujo en 644,945. Lo anterior tuvo un impacto en la densidad de la telefonía móvil al bajar de 92.86% a 84.20%, o sea abonados por cada 100 habitantes, de acuerdo con las publicaciones de la Conatel.

Ejecutivos de las empresas de telefonía celular que operan en el país dijeron a Dinero & Negocios (D&N) que hay una serie de factores que explican la reducción en el número de usuarios de telefonía móvil.

Uno es que las personas han dejando de usar dos o tres aparatos y se han quedado con uno para atender sus asuntos personales y laborales.

Otro es la desaceleración de la economía hondureña al bajar de 4.8% a 3.7% en el período 2017-2018, lo que ha impactado en la situación de las empresas y de las personas y, por ende, en el poder adquisitivo. “El crecimiento de las líneas post-pago (plan) ha sido menor al que se observó en años anteriores”, dijo uno de los entrevistados, quien agregó que en este segmento el crecimiento es mayor por los usuarios personales y no por los empresariales.

No obstante, es el número de usuarios prepago los que decrecieron en el período analizado.

Abonados

Según el informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de los 8,233,499 abonados contabilizados al cierre de 2017 por las tres empresas de telefonía celular que operan en el país, 662,652 pertenecían a la modalidad de post-pago, que significaron el 8.05% y 7,570,847 eran prepago (recargas y tarjetas), lo que representaron el 91.95% del total de usuarios.

Para 2018, de los 7,588,554 abonados que utilizan el servicio celular en el país, el 9.31% eran post-pago (706,309 usuarios) y 90.69% correspondieron a prepago (6,882,246 suscriptores). Las cifras muestran que los abonados post-pago observan un incremento de 43,657 en el período analizado, equivalente a 6.6 puntos porcentuales.

En el servicio prepago, las cifras resultaron contrarias al observarse una caída de 688,601 usuarios, que en valores porcentuales representó 9.1%.

Los entrevistados coincidieron en que las expectativas para 2019 son cerrar con un modesto crecimiento en el número de abonados. Coincidieron que se puede crecer entre 1.5% y 3% en el número de usuarios