26/04/2024
10:36 PM

Aseguradora ASSA cierra compra de AIG en Honduras

  • 27 enero 2017 /

Stanley Motta es empresario de Panamá y franquiciador de duty free (tiendas libres de impuestos) en más de 20 países latinoamericanos.

Tegucigalpa, Honduras.

La aseguradora panameña ASSA, Compañía Tenedora S.A., completó la adquisición de las operaciones de AIG en América Central al cerrar la compra del capital accionario de AIG Seguros Honduras y Guatemala.

El 15 de octubre del 2015, ASSA convino adquirir el cien por ciento de las operaciones de seguros de American International Group, Inc. (AIG) en Honduras, Panamá, El Salvador y Guatemala.

ASSA concluyó el proceso de compra de los negocios de seguros en Panamá y El Salvador el 1 de agosto de 2016 y el 24 de octubre de 2016, respectivamente. Posteriormente, el 1 de noviembre de 2016, la operación de ASSA en

Panamá absorbió a AIG Seguros Panamá mediante fusión. ASSA planea consolidar sus negocios en El Salvador mediante la fusión por absorción de las dos compañías que conforman a AIG El Salvador por las dos subsidiarias de ASSA en ese país.

“Durante el período de transición previo a la aprobación regulatoria de dicha fusión, las operaciones de AIG en El Salvador continuarán su funcionamiento habitual separadas de las actividades de ASSA”.

Este mes, ASSA incursiona en los mercados de seguros de Honduras y Guatemala y se convierte en el único grupo asegurador de capital local con presencia en todos los países del istmo.

Foto: La Prensa



Cambio de marca

“Durante un período de transición, AIG Honduras y AIG Guatemala seguirán operando bajo la marca AIG hasta tanto las autoridades correspondientes en cada país aprueben el cambio e introducción de la marca ASSA en dichos mercados”, informó la compañía.

Adicionalmente, sujeto a las aprobaciones gubernamentales correspondientes, ASSA buscará “convertir a AIG Honduras en una subsidiaria totalmente independiente con el fin de permitirle desarrollar su potencial de negocios” en el país.

La aseguradora panameña aseguró que incorporará “el capital humano de ambas operaciones para reforzar su equipo de profesionales comprometido en brindar un servicio de clase mundial”.

La plataforma de servicios digitales, valores agregados y otros beneficios de ASSA estará a disposición de su nueva clientela. Además sumará a su portafolio novedosos productos que ofrece en los otros países de América Central.

Aunque no esperan cambios es su estrategia, reconocen que existen “riesgos inherentes al emprendimiento de nuevos mercados, iniciativas y oportunidades” en los mercados.

Actualmente, ASSA tiene oficinas en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. ASSA es socio fundador de JMalucelli Travelers Seguros, aseguradora colombiana enfocada en los ramos de cumplimiento y responsabilidad civil, cuyo accionista mayoritario es el grupo conformado por The Travelers Companies Inc. y J.Malucelli.

AIG estaba presente en Honduras desde 1958 y en Guatemala desde 1966. Stanley Motta es presidente de Motta Internacional desde 1990. También de Copa Holdings desde 1998.