04/10/2022
03:11 PM

Más noticias

Costa Rica busca contener gasto

Una medida estudiada por el Gobierno es el congelamiento de salarios.

San José, Costa Rica.

Costa Rica anunció ayer un conjunto de medidas para contener el gasto público, incluyendo el congelamiento de salarios de jerarcas y de nuevas contrataciones, en momentos que el país enfrenta un abultado déficit fiscal de 6% del PIB.

Una directriz emitida por el Consejo de Gobierno pretende hacer más eficiente el gasto público para obtener un ahorro de $76.4 millones al año, explicó José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos.

Lea: Así avanza Costa Rica en turismo

Precisó que como parte de las acciones se congelará el 85% de las plazas vacantes en las instituciones gubernamentales, al igual que los salarios de los jerarcas de los organismos del estado. Paralelamente, Pacheco indicó que habrá un corte de 20% en gastos considerados “controlables” mediante la racionalización de los recursos, impedir la creación de nuevas plazas en el sector público y frenar la compra de vehículos para autoridades.

El déficit fiscal se proyecta como el mayor desafío económico del gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, quien asumió el poder el 8 de mayo.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, presentó en junio al Congreso un plan para reducir el déficit en 1.8% mediante controles para evitar la evasión fiscal. AFP