05/12/2025
10:00 AM

Cohep pide respetar incentivos a generadores renovables

  • 19 mayo 2016 /

No hacerlo amenaza la seguridad jurídica, advierte su presidente

Tegucigalpa, Honduras

El sector privado hondureño pide que se respeten los incentivos acordados con las empresas que generan energía en base a fuentes renovables, indicó Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Los incentivos ofrecidos a los generadores renovables, particularmente a los solares, han sido objeto de crítica en el sentido de que incrementan el costo de la energía producida a través de estas fuentes.

De acuerdo con reportes anteriormente publicados, el acuerdo con estos generadores prevé que reciban un incentivo de $0.03 centavos de dólar por kilovatio/hora (kv/h) producido, lo que resulta en costos de $0.17 o más por kv/h, lo que, considerando la situación financiera de la Enee, resulta un costo oneroso.

La energía térmica, en cambio, con la caída del petróleo, redujo considerablemente sus costos, al grado de producir el kv/h a precios de alrededor de $0.05.

Sin embargo, Larach apunta que ese alivio puede ser temporal y con las fluctuaciones que registra el mercado petrolero, no puede descartarse un incremento de precios que se vuelva agobiante.

De acuerdo con el dirigente empresarial, Honduras añadió 500 megas a su matriz energética en tan solo un año, gracias a las inversiones realizadas por los generadores renovables, pero lo más importante es proteger la seguridad jurídica de esas inversiones.

“Perdería credibilidad el país y se (nos) calificaría adversamente para futuras inversiones”, concluye Larach.