06/08/2022
10:11 PM

Más noticias

Banco Central de Honduras eleva proyección de crecimiento económico

Uno de los indicadores económicos es que Honduras cerrará con mejor nivel que el promedio de la región es el Índice de Precio al Consumidor.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) elevó este martes su proyección de crecimiento económico para el cierre de 2021 a entre 10 % y 11 %, de entre 8 % y 9 % previo.

La nueva proyección fue dada a conocer por el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, durante el acto de presentación del libro “Juntos hicimos historia, 8 años de Juan Orlando”, que detalla la gestión del gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, durante sus dos mandatos en el poder.

”Hace unas semanas estimábamos un crecimiento de (entre) 8 y 10%, el nuevo dato actualizado (al lunes 13 de diciembre) es un crecimiento de entre 10 y 11 %”, subrayó Cerrato.

Agregó que el país centroamericano cerrará 2021 “con un crecimiento económico anual por encima del promedio de la región, que según proyecciones del Banco Mundial será de 4,8 %”, a pesar de los efectos de la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020.

Según el informe “Perspectivas económicas mundiales”, publicado en junio de 2021, la reconstrucción después del pasado de Eta e Iota apoyarán “el rebote del crecimiento en 2021 en Guatemala y Honduras, aunque en la producción agrícola la capacidad puede tardar más en recuperarse”.

Otro de los indicadores económicos que Honduras cerrará con mejor nivel que el promedio de la región es el Índice de Precio al Consumidor, añadió.

Cerrato afirmó que “no existe” ningún indicador que señale que “estemos peor que el año 2014 o peor en la región de Centroamérica”.

”Honduras está en el punto medio de la inflación en Centroamérica con 4,35 %, teniendo una inflación más baja que la de Estados Unidos”, acotó el funcionario.

La principal fuente de divisas del país son las remesas enviadas principalmente por migrantes hondureños que viven en Estados Unidos, por encima de las exportaciones como el café y los productos de la maquila, según el organismo.

Según estimaciones del BCH y el Banco Mundial, Honduras recibirá al cierre de este año alrededor de 7.000 millones de dólares en remesas, lo que supone un 22 % más que los 5.757 millones de dólares captados en 2020. EFE