17/05/2024
06:18 PM

Bajan pedidos para el 2009

  • 27 noviembre 2008 /

La crisis económica mundial ha afectado los pedidos y las proyecciones de venta para el 2009 del sector acuícola y de los caficultores.

    La crisis económica mundial ha afectado los pedidos y las proyecciones de venta para el 2009 del sector acuícola y de los caficultores.

    La meta de los caficultores hondureños para cultivar en la cosecha 2008-2009 es de 4.7 millones de quintales, que volvería a ser una cosecha récord, pero les preocupa una drástica caída en el precio del grano en el mercado internacional. A mediados del presente año los caficultores vendieron el quintal de café por encima de los 140 dólares, pero ahora oscila entre 105 y 110 dólares.

    'Los grandes compradores no están almacenando café, sólo adquieren el necesario para el consumo', dijo el presidente de la Asociación Hondureña de Café, Ihcafe, Asterio Reyes, quien lamentó además que el precio local de los fertilizantes no refleje la caída en las cotizaciones del petróleo, como ha ocurrido en otras naciones y señaló que existe una tendencia a comprar menos café en los países consumidores debido a la crisis financiera mundial.

    El ministro de Agricultura, Héctor Hernández, reconoció también que hay menos demanda de camarón en Europa y Estados Unidos. 'Existe preocupación de que la crisis contraiga el crecimiento del producto', expresó.