“Bancos no prestan por falta de demanda de créditos”: Jorge Bueso Arias

El banquero recomienda a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros suspender requisitos durante seis meses para poder dar préstamos.

El banquero Jorge Bueso Arias demanda flexibilizar requisitos de préstamos.
El banquero Jorge Bueso Arias demanda flexibilizar requisitos de préstamos.

SAN PEDRO SULA.

La falta de demanda de créditos, y no la falta de liquidez, es el principal problema que está afectando a la banca nacional, reconoció ayer el banquero hondureño Jorge Bueso Arias.

El reconocido banquero expresó que el Banco Central de Honduras (BCH) tiene que entender que si no se ha prestado es porque no hay demanda de las empresas para continuar invirtiendo, y los créditos que se han otorgado han sido por necesidades urgentes como el pago de planillas o pago de proveedores.

“Liquidez hemos tenido desde antes que el BCH aprobara estas medidas, que lo que hacen es ahorrarle gastos a la institución bancaria. Esto no va a resolver el problema, más bien lo va a atorar porque habrá unos bancos, e inclusive sistemas de pensión, que perderán liquidez e ingresos por la falta de subastas de inversión dentro del Banco Central, expresó Bueso Arias en una entrevista radial.

El banco central parece que se quiere volver una empresa Comercial ahorrándose gastos.

Jorge Bueso Arias, banquero

También dijo que el BCH está ejerciendo un monopolio en el manejo de dólar, y explicó que por cada centavo que se devalúa la moneda el BCH está ganando por el factor cambiario 62 millones de lempiras.

“El Banco Central tiene ese monopolio, el manejo de las divisas, tiene más de seis mil millones de dólares en su poder, suficiente para cubrir casi seis meses de importación en el país, en el caso de que no se pudiera exportar nada”, detalló.

Explicó que del 20 de marzo al 3 de abril el BCH devaluó la moneda en 9 centavos, que representa una ganancia para esa institución de cerca de L550 millones.

Bueso Arias dijo que para facilitar los accesos al crédito es importante mejorar la confianza del país en la situación económica, en el Gobierno y en que se reduzca la corrupción.

“En este momento del coronavirus no sabemos cómo terminará todo”, expresó. Además, pidió a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) suspender durante seis meses la cantidad de requisitos para conceder créditos, ya que esto solo atrasa la aprobación de los mismos.

La Prensa