25/04/2024
06:05 PM

Administración Aduanera presenta plan de mejora a maquiladores del norte

  • 12 enero 2020 /

Los maquiladores plantearon varios problemas que se presentaron con la administración anterior dentro de los parques.

SAN PEDRO SULA.

Miembros de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) conocieron los cambios que realizará la Administración Aduanera de Honduras (AAH) dentro de las Zonas Libres para mejorar los procesos.

Juan José Vides, director de la AAH, dijo que presentaron a los maquiladores el plan estratégico institucional que se busca implementar de 2020 a 2025.

“Trabajamos en tres pilares: aduanas-aduanas, aduanas-empresarios y aduanas con el resto del Gobierno”, explicó Vides.

El director señaló que van a implementar el Marco Safe de la Organización Mundial de Aduanas que busca trabajar en puntos básicos como facilitar el comercio, apoyar la infraestructura, el recurso humano, la seguridad, el control y la informática.

“Se dio a conocer como estaba la situación de las aduanas antes, con los problemas de corrupción, discrecionalidad, falta de procesos y la baja recaudación”, mencionó.

María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), expresó que en la reunión se lograron varios consensos en temas de comunicación, transparencias, la mora de expedientes y elaboración de un plan de trabajo en conjunto que lleve a la agilización de procesos.

LEA: Creación de empleos en EEUU bajó en 2019 y los salarios se enfriaron

“Informamos que pronto se implementará el uso de rayos gamma que se instalarán en Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín”, agregó Rivera.

Fernando Álvarez, gerente general de ZIP San José, manifestó que es importante que las Zonas Libres conozcan los nuevos cambios porque son muy importantes para el desarrollo económico del país.

“Les planteamos los problemas operativos que tuvimos anteriormente con las administraciones en las aduanas de cada parque, para que ya no se den más, esperamos que con la nueva administración esto se solucione y se logre mayor simplificación”, dijo.