Empresa privada espera reactivación económica en los últimos dos meses

En el primer semestre, siete de cada 10 empresas indicaron que los ingresos disminuyeron por la crisis sociopolítica.

Consumo. Hondureños comprando en un Black  Friday. Archivo.
Consumo. Hondureños comprando en un Black Friday. Archivo.

TEGUCIGALPA.

El sector empresarial del país espera que las ventas de estos últimos dos meses permitan reactivar la economía y cumplir con las metas anuales.

“En los últimos dos meses del año, las ventas en promedio representan entre un 35% y 40% del total anual”, explicó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Pero es en la temporada de Navidad y fin de año cuando se reactiva el comercio por el ingreso extra de los trabajadores y una mayor entrada de remesas familiares. También incentivan el consumo las promociones del Viernes Negro.

Primeros seis meses

Las cifras del primer semestre fueron preocupantes. Una encuesta realizada por el sector privado reveló que siete de cada 10 comercios indicaron que sus ingresos disminuyeron en ese período del año.

El 42% de los comercios indicaron que la caída de sus ventas fue superior del 10% al cierre de los primeros seis meses debido a la crisis sociopolítica que se registró entre abril y mayo, cuando hubo tomas y saqueos.

Además, la desaceleración económica también ha impactado en el comercio.El sector comercio creció 2.8% a septiembre, pero fue menor al 3.8% en el mismo período en

2018, según informe del Banco Central de Honduras (BCH).Se registraron mayores ventas de productos alimenticios, bebidas y maquinarias para la agricultura; industria y construcción.

Este año todos los sectores están reflejando menor crecimiento por la caída en la economía nacional y mundial a raíz de la guerra comercial entre los principales países exportadores. En ese sentido, el BCH redujo la proyección de crecimiento económico para este 2019 a un rango de 2.7% a 3.1%.

Datos:

- 51.7% de las empresas encuestadas por la empresa privada en el primer semestre consideran que sus ventas bajarán en la otra mitad del año.

- 7.8% de las empresas indicaron que sus ventas se mantuvieron en el primer semestre de 2019.